Al momento

Sinaloa

Con lágrimas, diputada condena el maltrato animal y se pronuncia por fomentar la adopción

En su posicionamiento, la diputada local por Morena, Alma Rosa Garzón, tomó la tribuna este jueves para proponer que desde el Poder Legislativo se destine presupuesto para la adecuada operación de los Centros de Salud y Bienestar Animal

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Al lamentar que la semana pasada cuatro toneladas de perros y gatos muertos fueron encontrados en un tráiler que se había accidentado en Tamaulipas y tenía como destino Brownsville, Texas, en Estados Unidos, las diputadas Alma Rosa Garzón y Deisy Judith Ayala Valenzuela condenaron el maltrato animal. 

En la noticia, trascendió que los cadáveres de los animales tenían como destino la empresa RonaLab, que suministra animales a universidades y laboratorios en el vecino país para uso en investigaciones académicas, y que el propietario de los animales era la empresa Aquanimals, con sede en Querétaro, el chofer de la unidad afirmó que llevaba 10 años exportando animales hacia los Estados Unidos y que de a la asociación civil Animal Héroes en Querétaro, alrededor de 30 mil perros y gatos han sido exterminados en los centros antirrábicos operados por los municipios de la entidad.

La legisladora evidenció que existe una iniciativa en el Congreso de Querétaro para transitar una protección integral de los animales, pero por falta de voluntad política no se ha aprobado. Además, apuntó que es necesario que el Congreso Federal apruebe la Ley General de Protección de Animales que protegería a los animales domésticos en todo el país, y sobre todo que el Gobierno Federal debe investigar a profundidad el caso de las 4 toneladas encontradas en Tamaulipas. 

A nivel local propuso que desde el Poder Legislativo se destine presupuesto para la adecuada operación de los Centros de Salud y Bienestar Animal, para abonar a la protección de los animales domésticos y consagrar a Sinaloa como un estado en el que se protege de manera integral a los animales. 

“No obstante, no podemos negar que los Centros de Salud y Bienestar Animal ni se han instalado y los pocos que existen no tienen las condiciones para garantizar la buena protección y cuidado de los animales, en ese sentido, la exigencia para que destinemos recursos para estos establecimientos que son torales para la protección de los gatos y perros que sufren maltrato”, enfatizó.

Tras hallazgo de perros y gatos muertos en un tráiler; hacen llamado para investigar el caso

En su intervención, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Deisy Judith Ayala Valenzuela, hizo su posicionamiento a nombre de todas las mascotas que a lo largo de su vida ha tenido y quienes que le han regalado mucho amor. 

Subrayó que el maltrato animal duele, duele en el alma de las sociedades y repercute en aquellas personas que a lo largo de sus vidas han contado con la presencia de mascotas, de seres que se han convertido en una parte fundamental sus vidas. 

Añadió que algo por demás detestable, y que es necesario eliminar, es la explotación sexual de animales de compañía, generalmente perros, con fines comerciales, argumentando que pagar por un animal, es asumir que las vidas tienen un precio, pagar por un animal, apuntó, equivale a considerar como algo a quien es alguien.

Precisó que como función pública les corresponde aplicar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, misma que tiene como objetivo proteger su vida, integridad y desarrollo, favorecer el respeto y buen trato a los animales, promoviendo una cultura de protección y estableciendo las bases para que los diferentes órdenes de gobierno se involucren en su actuación.

Ya con los sentimientos a flor de piel, con la voz entrecortada y con lágrimas, compartió que sus 5 perros: Nina, Vaquita, Princesa, Merlina y Tontín, y una gatita que recogió de la calle, fueron adoptados, destacando que han sido su gran compañía en múltiples momentos de su vida, por lo que se pronunció porque la ciudadanía adopte.  

“Adoptar, siempre será el mayor gesto de generosidad, que tenemos acerca de los animales, si todos como personas dirigimos nuestras acciones hacia una forma de estar en este mundo, mucho más justa, mucho más respetuosa y conectada con los animales, este mundo será mejor”, dijo.

Finalmente, consideró que el trato que se le da a los animales y la naturaleza determina en su mayoría la clase de persona y es algo que se tiene que revisar en el interior, señalando que si una persona es capaz de maltratar a un animal, de quitarle la vida a una mascota, son potenciales asesinos para arrebatarle también la vida a una persona. 

En ese sentido, el diputado local por el Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, indicó que por la importancia del tema y porque su familia no se lo perdonaría, la fracción parlamentaria del PAS se sumaba al posicionamiento de la diputada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.