Al momento

Sinaloa

El INE sigue siendo la institución civil como más credibilidad en México: Murayama

Puso como ejemplo, que de 50 elecciones que se han hecho a gubernaturas entre 2015 al 2021 ha habido 35 triunfos de la oposición, es decir, un índice de alternancia del 70 por ciento, y eso demuestra que la gente puede votar en secreto y en libertad

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, criticó la reforma que envió a la Cámara de Diputados el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde propone prácticamente desaparecer este órgano democrático.

Expresó que si algo está funcionado bien en México es el sistema electoral tanto a nivel nacional como al interior de las entidades federativas, y prueba de ello, es que nunca se habían tenido los niveles de alternancia política en municipios, estados y en la Federación con el modelo INE y consejos locales.

Puso como ejemplo que de 50 elecciones que se han hecho a gubernaturas entre 2015 al 2021, ha habido 35 triunfos de la oposición, es decir, un índice de alternancia del 70 por ciento, y eso demuestra que la gente puede votar en secreto y en libertad y que el actual diseño federal marcha bien, por lo tanto, no es necesario hacer una reforma electoral de cara al 2024.

“No es necesaria hacer una reforma electoral de cara a 2024, y sería un error centralizar todo en la Ciudad de México, la vida política del país, de sus municipios, de sus estados requiere el arbitraje de autoridades locales”, precisó.   

De visita en Culiacán para celebrar el 27 aniversario de la creación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, donde ofreció la conferencia magistral “Democracia y Federalismo”, el consejero Ciro Murayama dijo que los tres pilares primordiales que se deben preservar para defender la calidad democrática son el padrón electoral, tener un Instituto Nacional Electoral autónomo y profesional, seguir siendo una República Federal, y reivindicar el papel de las autoridades electorales locales.

Sobre las críticas que han hecho al presupuesto millonario que recibe el INE para su operación y sueldos del personal, Murayama Rendón se defendió diciendo que lo más caro es no tener elecciones confiables, y que la gente no pueda elegir a sus representantes y gobernante a través de su voto. 

Con relación a la petición que hizo el senador de la República Ricardo Monreal para que el INE organice el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la Presidencia de México, el consejero respondió que no es facultad del organismo.

Finalmente, puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo con el Inegi, es la institución civil con mayor credibilidad ciudadana en México, incluso por arriba de la Presidencia de la República.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.