Al momento

Sinaloa

Capacita PC estatal 60 brigadas comunitarias en áreas donde hay inundaciones en Sinaloa

Para este programa se tiene una inversión de un millón 500 mil pesos

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- En los 18 municipios de Sinaloa se tienen identificadas 60 áreas en donde históricamente se presentan inundaciones en la temporada de lluvias, zonas en donde Protección Civil estatal formó brigadas comunitarias para que cuenten con las herramientas básicas de defensa ante cualquier situación que se llegue a presentar. 

El director de Protección Civil estatal, Héctor Félix Carrillo, indicó que hasta la fecha han capacitado a alrededor de 20 de las 60 brigadas. Grupos que son integrados por mínimo 15 personas, con la proyección de finalizar la capacitación para finales del mes de agosto.

A cada una de las brigadas comunitarias se les entrega lo mínimo indispensable, como megáfono, silbatos, impermeables, mochila, lámpara, entre otras herramientas, para solventar a la brevedad el problema que se presente por un fenómeno perturbador.

“Están distribuidas en todo el estado, te puedes ir acá, el arroyo del Piojo aquí en Culiacán, el sector Humaya; Navolato, Villa Juárez, La Palma. En todo el estado tenemos ya detectadas áreas importantes donde se pueden presentar las inundaciones, y por eso es que estamos haciendo ese llamado”, detalló.

Félix Carrillo dio a conocer que para este programa se tiene una inversión de un millón 500 mil pesos, en espera de recibir todo el fondo para finalizar las capacitaciones de las brigadas comunitarias. 

Por parte de la ciudadanía, aseguró que hay interés para formar parte de los grupos civiles que contarán con las herramientas y los protocolos de cómo se debe actuar en caso de un desastre natural.

En el trabajo preventivo que realiza Protección Civil en coordinación con autoridades municipales y estatales, destaca la supervisión de los 78 refugios temporales, de éstos, la mayoría son planteles educativos y ante los problemas que registran algunos por falta de agua, energía eléctrica, entre otros, están supervisando que estén en óptimas condiciones.

A los alcaldes les han solicitado que hagan un desazolve de arroyos, drenes, alcantarillas, y a la ciudadanía la invitan a no tirar basura en los espacios públicos para evitar inundaciones.

Félix Carrillo, mencionó que ya están instalados los 18 consejos municipales de Protección Civil, del mismo modo, el estatal. Además, trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación, Conagua y Sedena, para los anuncios de suspensión de clases.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.