Al momento

Sinaloa

Realiza INE primer escenario de distritación federal

Se hizo el análisis del bloque 5 que incluye Guerrero, Morelos, Nuevo León, Yucatán y Sinaloa y en caso de la entidad no cuenta con distritos indígenas

| Internet

Ciudad de México.- Bajo la certificación de notario público y en presencia de representantes de partidos políticos y autoridades electorales, el INE realizó el primer escenario de distritación federal y local para los estados del bloque 5 conformado por Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Se dio lectura de 10 escenarios con los resultados federales y locales de cada una de las cinco entidades y en el caso de Sinaloa se especificó su situación:

Que tiene 7 distritos federales

No cuenta con distrito indígena

Se fraccionaron dos municipios

En lo local se tienen 24 distritos

No cuenta con distritos indígenas

Se fraccionaron cinco municipios

Además, se precisó que en estas cinco entidades todos los distritos se encuentran dentro del rango, por lo que se cumplió con los criterios de distritación.

El coordinador de Operación en Campo del Registro Federal de Electores, Jesús Ojeda Luna, dijo que el proyecto de distritación electoral nacional que inició el 2021 y concluirá en 2023 ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados.

Mencionó que se han realizado 32 foros estatales desde el mes de noviembre de 2021 y que concluyeron el pasado 19 de mayo, en diferentes entidades federativas, los cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en su entidad.

“El INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país, por lo que es necesario delimitar los distritos electorales a partir de los últimos datos censales y así mantener el equilibrio poblacional entre ellos”, expresó.

Añadió que se han celebrado reuniones informativas en las que se convoca a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en cada entidad, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación y así conocer sus opiniones sobre el mismo.

El Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, verificó la integridad de los equipos de cómputo que se utilizaron para instalar el sistema que generó los nuevos trazos de la geografía electoral.

En el proceso estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva del INE, Liliana Díaz de León Zapata, y la Vocal del Registro Federal de Electores, Brenda Castrejón Hernández, de Morelos; la Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez; el Vocal del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda; consejeras, consejeros y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades, así como integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.