Al momento

Sinaloa

¿Te interesa hablar una lengua indígena? Gobierno realizará 30 talleres en este año

Ruth Díaz puntualizó que la convocatoria es abierta a la población sin importar la edad, la idea es que las personas aprendan estas lenguas, y los que ya las hablan refuercen sus conocimientos

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de promover el aprendizaje y reforzar los conocimientos de lenguas indígenas en Sinaloa, la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable llevará a cabo 30 talleres de 8 lenguas en nueve municipios.

La titular de la dependencia, Ruth Díaz Gurría, detalló que los asistentes recibirán clases de yoreme, mixe, tarahumara, náhuatl, mixteco, triqui, zapote y tepehuano.

La instrucción estará a cargo de maestros capacitados los sábados, pero también serán flexibles los domingos a partir del 28 de mayo y hasta el 26 de noviembre de este año 2022, externó la funcionaria.

Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa 

En conferencia de prensa, Ruth Díaz puntualizó que la convocatoria es abierta a la población sin importar la edad, la idea es que las personas aprendan estas lenguas, y los que ya las hablan, refuercen sus conocimientos, además, serán totalmente gratis y el único requisito es presentar su CURP.

Los municipios son Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa municipio, Elota, Navolato, Escuinapa.
En Sinaloa existen registrados 289 mil ciudadanos con ascendencia indígena en los 18 municipios, entre los cuales se hablan más de 35 diferentes lenguas.

“Es que es un tema que es incluyente para cualquier persona, de cualquier edad, que además son talleres gratuitos donde estaremos recuperando nuestra cultura, el tema de las lenguas que es muy importante en estás comunidades indígenas” apuntó.  

La funcionaria recordó que en Sinaloa existen registrados 289 mil ciudadanos con ascendencia indígena en los 18 municipios, entre los cuales se hablan más de 35 diferentes lenguas.

Además, dentro del catálogo de comunidades indígenas, hay 246 grupos reconocidos por el gobierno, entre los que destacan yoremes, tepehuanos, mexicaneros, tarahumaras, mixtecos, náhuatl, tlapaneco, otomí, purépecha, mazahua, triquis, tzeltal, xozil, mixe, zapoteco, mazateco, huichol, coras, entre otros.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.