Al momento

Sinaloa

Presenta Álvarez Ortega informe 2021 al frente de la CEDH

Recibió la Comisión 2 mil 484 quejas, envió 20 recomendaciones, y solicitó adopción de 55 medidas precautorias o cautelares, a autoridades estatales y municipales

| Internet

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió en el 2021,  2 mil 484 quejas, de las cuales mil 829 fueron solucionadas de manera inmediata, informó el presidente del organismo, José Carlos Álvarez Ortega, al dar a conocer su informe anual 2021 que ya presentó a los tres poderes del Estado para seguir, dijo, en el camino de la transparencia y rendición de cuentas.

En conferencia donde estuvo acompañado de la secretaria ejecutiva, Juliana Araujo, del visitador genera, Miguel Ángel Calderón Espinoza y del secretario técnico Miguel Ángel López Núñez, precisó que en el periodo que se informa, las quejas están dirigidas a autoridades de seguridad pública y de procuración de Justicia.

Además, se emitieron 20 recomendaciones, las cuales fueron aceptadas en su totalidad por las autoridades a las que fueron dirigidas, lo que representa un avance en el respeto a los derechos humanos. 

Se dictaron medidas cautelares en caso de agresión de periodista de El Fuerte: Álvarez Ortega 

Álvarez Ortega, quien presentó su primer informe del segundo ejercicio al frente de la comisión, dijo que con la finalidad de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, se solicitó la adopción de 55 medidas precautorias y/o cautelares a diversas autoridades estatales y municipales. 

“El 60 por ciento de las quejas fueron dirigidas a autoridades estatales, entre las que destacan la Fiscalía General, Secretaría de Seguridad del Estado, Salud y a SEPyC, y el 40 por ciento a autoridades municipales como los ayuntamientos de Mazatlán, de Culiacán los que más recibieron quejas por parte de ciudadanos”, precisó.

Respecto al programa de atención a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, informó que los 631 asuntos que tenían que ver con este programa, fueron resueltos de manera inmediata, beneficiándose un total de 830 personas
También se realizaron mil tres acciones de capacitación, lográndose un universo de 38 mil 304 personas beneficiarias.

Subrayó que el confinamiento por la pandemia, donde se tienen menos quejas que años anteriores, se elevó el nivel de violencia familiar, no contuvo los homicidios, asaltos y robos en el país, ni otras conductas ilícitas y la nueva etapa que nos aguarda, demanda de las autoridades y de la ciudadanía en general un reforzamiento y ampliación de nuestra organización política, económica y social.

Dijo que es necesario dar mayor atención a las personas más desfavorecidas y proteger a quienes están en situación de vulnerabilidad. Los derechos humanos a la salud, la alimentación, el empleo y la educación, ejercidos a plenitud por las personas y las comunidades, son la vía para alcanzar mejores niveles de vida, un bienestar verdadero y una sociedad justa.

Agregó que los hechos violatorios más recurrentes fueron los relativos a la dilación o irregular integración de la carpeta de investigación, prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza pública, así como los relativos al derecho a la protección a la salud.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.