Al momento

Sinaloa

Si es necesario, marcharán para detener el cierre de Tribunal Agrario de Culiacán: Diputado

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Serapio Vargas Ramírez, puntualizó que hay casi 500 comunidades y ejidos que están dentro de la jurisdicción del Tribunal de Culiacán, que las están obligando a que vayan a Guasave o a Mazatlán

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Como algo muy grave calificó el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, el diputado Serapio Vargas Ramírez, el cierre definitivo del Tribunal Unitario Agrario 26 de Culiacán, que acordó el Tribunal Superior Agrario, el 31 de mayo de 2022, donde argumentan que no hay una gran cantidad de casos.

Señaló que la realidad es todo lo contrario, pues solamente en mayo se presentaron 117 demandas agrarias y que actualmente están en trámites 482 juicios agrarios.

Añadió que es muy grave porque pretenden mandar los temas que los miraba el tribunal de Culiacán, que son de Angostura, Mocorito, salvador Alvarado y Badiraguato, al tribunal de Guasave o Mazatlán. Por tal situación, puntualizó que buscará acercamiento con el Tribunal Superior Agrario, la cual se estará planteando en reunión de la comisión y realizarán marcha si es necesario.

“Vamos a buscar acércanos al Tribunal Superior Agrario y si necesitamos hacer una marcha respetuosa y silenciosa si es necesario yo la voy a encabezar ante la ciudad de México colegio desde abogados, ejidos, comunidades, hay casi 500 comunidades y ejidos que están dentro de la jurisdicción del tribunal de Culiacán hasta Salvador Alvarado que las están obligando a que vaya a Guasave o a que vayan a Mazatlán siendo Culiacán la capital”, dijo.

Vargas Ramírez mencionó que es incongruente que pidan muchos casos, cuando hay dos años que estuvo cerrado el tribunal con los plazos suspendidos que el registro agrario no emitía constancias a base de juicios y hoy se pretende justificar patrimonialistamente el que hay que alejar a los tribunales del pueblo.

Por otra parte, respecto a que campesinos que acuden al Registro Agrario Nacional y que tienen que dormir ahí para alcanzar una ficha, el legislador acusó que están utilizando la pandemia como pretexto para no trabajar, tanto el personal de base como el sindicato también, por lo que pidió que cumplan su trabajo, argumentando que la Procuraduría Agraria tampoco está trabajando, ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por lo que apuntó que el sector agrario todavía está siendo atacado por los coletazos del “dinosaurio del neoliberalismo”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.