Al momento

Sinaloa

¡Gasta más de mil 200 pesos! Diputado desmiente a Gobierno Federal sobre costo de la canasta básica

El diputado local por el PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, informó que acudió a comprar los 24 productos que el Gobierno Federal establece en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno Federal estipula que la canasta básica no debe de pasar de 847 pesos, están totalmente equivocados, es imposible comprar en 847 pesos los 24 productos que se mencionan en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, señaló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Javier de la Rocha Zazueta.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Sinaloa, puntualizó que este martes acudió a un supermercado a corroborar dicha cantidad, pero se llevó la sorpresa de que al comprar esos 24 productos, gastó mil 219.97 pesos y no 847.

https://twitter.com/linea_directa/status/1527045403970924544

“Me di a la tarea de hacer la compra de los 24 productos exactamente como está la lista que presenta el Gobierno Federal, con el kilo de limón, con el kilo de chile jalapeño, pan bimbo, 5 litros de leche, etc, etc y la suma es de mil 219.97 pesos”, dijo. 

De la Rocha Zazueta evidenció que quien gana más poco, menos acceso va a tener de adquirir una canasta básica, que podría durar de 5 o 6 días para una familia de 4 personas, cuando el Gobierno Federal contempla que sea un consumo mensual.

¿Comprarás la canasta básica? Estas son las cadenas comerciales donde pagarás más

Agregó que cada 15 días hará este ejercicio, destacando que la tasa inflacionaria podría cerrar en un 8 por ciento y la única manera de detener la tasa inflacionaria, apuntó, es a través del aumento de la tasa de interés.

Al respecto, puntualizó que a través de este plan que no es inflacionario, sino estabilizador los .5 que le dio el Banco de México a las tasas de interés es muy poco, mencionando que por lo menos se tendría que aumentar tres puntos más y llegar a 9, 9.5 o 10, y bajar lentamente a un 4 por ciento en el índice inflacionario. 

Finalmente, subrayó que con esta medida el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoce que las carreteras son caras, malas e inseguras; que aduanas se equivocó en que el Ejército tomara las riendas de la administración; que la competencia no va contra la inflación; que el mercado hay que dejarlo abierto, que siga compitiendo y eso es muy bueno, externó; así como que se tienen que meter importaciones, quitar aranceles para que tenga más oferta el consumidor; y sobre todo que no están respetando los precios y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede atacar como medidas de prevención porque no hay precio fijo, sino que son referencias y no está marcado un límite. 

Estos son los 24 artículos de la canasta básica que se establecen en el Paquete contra la Inflación y la Carestía:

1. 1 pieza de 946 ml de aceite de canola o maíz 
2. 1 kg de arroz en grano
3. 2 latas de 140g de atún de lata 
4. 1 kg de azúcar morena 
5. 1 kg de bistec de res 
6. 1 kg de cebolla 
7. 1 kg de chile jalapeño
8. 1 kg de chuleta de puerco
9. 900g de frijol 
10. 18 piezas de huevo de gallina blanco 
11. 1 pieza de jabón de tocador 
12. 1 kg de jitomate saladet 
13. 5 litros de leche 
14. 1 kg de limón
15. 1 kg de manzana 
16. 1 kg de naranja 
17. 1 paquete de 680g de pan de caja
18. 1 kg de papa 
19. 1 bolsa de 4 piezas de papel higiénico
20. 1 paquete de 220g de pasta para sopa 
21. 1 kg de pollo entero
22. 1 lata de 425g de sardina 
23. 4 kg de tortilla de maíz 
24. 1 kg de zanahoria

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.