Al momento

Sinaloa

Coparmex, a favor quitar aranceles a importaciones a México

El líder camaral, consideró que para que tenga éxito esta medida se tiene que analizar la cadena de suministros que es la que encarece los costos, es decir, desde el productor primario hasta llegar a los supermercados y abarrotes

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- El Centro Empresarial de Sinaloa está de acuerdo con el decreto que firmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aplicar cero aranceles a las importaciones de 60 productos, entre ellos algunos de la canasta básica para que no incrementen sus precios para favorecer en la economía de las familias más vulnerables del país. 

Guillermo Gastélum Bon Bustamante, dijo que esta quita de aranceles ya existe con la firma del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ahora falta saber con qué otros países se tienen estos acuerdos de comerciales. 

El presidente del organismo camaral, consideró que para que tenga éxito esta medida, se tiene que analizar la cadena de suministros que es la que encarece los costos, es decir, desde el productor primario hasta llegar a los supermercados y abarrotes donde más impacta el costo a las familias más pobres. 

“Se analice bien la cadena de suministro que es lo que encarece, desde la compra al productor primario hasta el final que es el anaquel en las tiendas o en el abarrote donde más impacta en el costo”, sugirió. 

El también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Guillermo Gastélum Bon Bustamante, precisó que este decreto no afecta a los empresarios porque históricamente el país ha sido importador de granos y carnes, por lo tanto, no se puede decir que vaya a existir una desventaja, pero el gobierno debe primero privilegiar el consumo de la producción interna y después satisfacer los faltantes con las importaciones. 

Por último, sugirió que este decreto firmado por el Gobierno Federal no necesariamente tiene que ser por un año, porque se tienen que evaluar los resultados cada mes sobre que se importa y si se reflejan los precios en los anaqueles de los mercados y en los abarrotes, porque ya es preocupante una inflación del 8 por ciento.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.