Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que ya se encuentra en marcha un operativo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sinaloa, el cual está compuesto por 233 soldados.
Durante la conferencia semanera en Palacio de Gobierno, detalló que este operativo tiene por objetivo central ayudar en la prevención de homicidios dolosos, principalmente en Culiacán, que es la ciudad donde todavía se registran niveles muy altos de asesinatos.
Enfatizó que su labor será meramente preventiva, no de investigación ni persecución de presuntos delincuentes, pues esa tarea no le corresponde a los militares, sino a la Fiscalía y la Policía Ministerial.
Sobre este asunto, Rocha reprochó que la semana pasada, el subsecretario de Seguridad federal haya dado un informe sobre cómo va la investigación del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, pues eso le compete únicamente a la Fiscalía General del Estado.
“Van a prevenir que ocurran los homicidios dolosos y eso nos ayuda a nosotros, aclaro, es una decisión de la SEDENA, el gobernador no les pidió venir, es su función y es su tarea, y donde tienen mayor interés en actuar es en el municipio de Culiacán, es que está ubicado entre las 50 ciudades más peligrosas, donde más se cometen homicidios dolosos”, lamentó.
Asimismo, mencionó que este fin de semana se observaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional implementando operativos en algunas zonas de Sinaloa, específicamente fueron vistos en Guasave y Los Mochis.
Aunque, como suele ocurrir en este tipo de casos, ninguna de las corporaciones federales ha realizado declaraciones al respecto; la principal actividad de estos operativos fue la revisión vehicular.