Al momento

Sinaloa

Exigen que el “Mini Lic” pague en México por el asesinato del periodista Javier Valdez

Este domingo se cumplen 5 años del asesinato del periodista y escritor, por el cual hay dos personas sentenciadas; la familia espera que se juzgue en México al “Mini Lic”, presunto autor intelectual

| Internet

Culiacán, Sin- Este domingo se cumplen 5 años del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas y el semanario Ríodoce acompañado de la familia, así como de organismos internacionales, exigirá justicia plena para que se extradite a México y sea juzgado el presunto autor intelectual del crimen, expresó hoy el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez.

Te sugerimos: ¡Libertad de expresión! Aún existen periodistas valientes y decididos a informar la verdad: APS

Mencionó que se tiene preparado un programa en la plazuela Obregón, en el busto de Javier,  a las 10:00 de la mañana donde como todos los años,  dirigentes en México de Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección para Periodistas de Nueva York, Propuesta Cívica, Articulo 19, Ríodoce  y la familia de Javier, leerán en conjunto un pronunciamiento de exigencia de Justicia.

“Nosotros siempre lo hemos dicho que justicia a medias no es justicia. Va a la mitad este proceso, con la sentencia de dos de los que participaron en el crimen, falta que se siente en el banquillo, el autor intelectual, mientras eso no ocurra, nosotros vamos a seguir trabajando para que se haga justicia, justicia plena”, expresó.

Dijo que darán también una conferencia de prensa para dar a conocer el proceso que se sigue por el asesinato de Javier, donde hay dos personas sentenciadas, uno mas fue asesinado antes en San Luis Río Colorado, que participaron directamente en el asesinato pero también ver lo del autor intelectual en el que se encuentra señalado Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, preso en Estados Unidos.

A partir de las 4:00 de la tarde se terminará un mural de parte de recuperarte por Ángel Flores en donde habrá evento cultural, música y teatro y mas tarde se estrenará de manera privada, la obra “Fui cartero” del periodista Aarón Ibarra y la jornada cerrará con la presentación  el martes 24 de mayo,   en el teatro Lince, de la edición conmemorativa de Riodoce, dedicada a “Javier Valdez, el bato” .

Lee también: Asesinato de Javier Valdez hace eco en “la mañanera” ¿Qué se dijo del crimen?

El escritor y periodista, coeditor de Rio doce y corresponsal de la Jornada  fue asesinado saliendo del semanario el 15 de mayo de 2017

https://twitter.com/LaraGue6/status/1523100933206384640

En el 2017,  fue el sexto periodista asesinado ese año y hoy a cinco años  e los hechos,  hay dos sentenciados por su asesinato, pero no se ha detenido al autor intelectual, la FEADLE señala a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” y de acuerdo a versión del semanario, los argumentos es por un artículo escrito por Valdez Cárdenas en donde señala que “El Mini Lic” No tiene la capacidad para dirigir una célula delictiva.

Del presunto autor intelectual, el 13 de enero de 2022, la FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en Sinaloa, orden de aprehensión en contra de Dámaso “L” por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.

https://twitter.com/PropuestaCivica/status/1321825662685106176

De los dos sentenciados, el primero en recibir sentencia  fue Heriberto Picos “El Koala” que llegó a un acuerdo con la Fiscalía al declararse culpable en febrero de 2020 y se le dictó sentencia por 14 años. Y de acuerdo a la audiencia, fue el conductor del  vehículo que trasladó a los sicarios. 

Aun cuando se pidió por parte de la familia y FEADLE 50 años de prisión para el autor material, Juan Francisco Picos, alias  “El  Quillo”, fue c

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.