Al momento

Sinaloa

Impulsan creación de un padrón para detección temprana de cáncer en infancia y adolescencia

La diputada local por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, mencionó que en México el cáncer es la principal causa de muerte en niños y niñas entre los 5 y 14 años, y de acuerdo a la iniciativa, Sinaloa se encuentra dentro de los cinco estados con mayor tasa de incidencia

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- La diputada local por Movimiento Ciudadano, Celia Jauregui Ibarra, impulsa una iniciativa para la detección temprana del cáncer en infancia y adolescencia, con el objetivo de que se brinde una atención oportuna

En conferencia de prensa, subrayó que en esta iniciativa establece que se realice la detección desde los 0 años hasta la mayoría de edad, e incluso aún después que se le pueda dar seguimiento a sus tratamientos.

Añadió que otra de las bondades es la creación de un padrón efectivo donde esté la información exacta de cada niño y joven en Sinaloa con este diagnóstico, argumentando que es importante que a través de esta ley tengan la facilidad de acercarse si tienen sospecha de este padecimiento, para que puedan ser atendidos, lo que permitirá, apuntó, que las instituciones científicas empiecen de una manera más efectiva con una investigación de las causas del cáncer infantil. 

Te sugerimos: ¡Cuidado papás! Alertan por la “moda” de los vapeadores; los usan niños y adolescentes y son muy dañinos

Mencionó que en México el cáncer es la principal causa de muerte en niños y niñas entre los 5 y 14 años, y de acuerdo a la iniciativa, Sinaloa se encuentra dentro de los 5 estados con mayor tasa de incidencia por cáncer en niños de 0 a 9 años, junto con Durango, Colima y Aguascalientes. 

De acuerdo a datos proporcionados en la conferencia, se señala que el Hospital Pediátrico de Sinaloa registra 18 mil consultas e ingresa 80 niños a oncología cada año.

“Nunca más la salud de nuestros niños dependan de la voluntad política ni de los recursos económicos de su familia, estoy convencida de que mis compañeros en esta Sexagésima Cuarta Legislatura, se van a sumar a esta iniciativa”, dijo. 

Jáuregui Ibarra puntualizó que más del 65 por ciento de los casos se diagnostican en etapa muy tarde, y la mayoría no cuentan con los recursos necesarios para enfrentarlo, por lo que en la iniciativa también se propone que se doten de presupuesto y poderlo incrementar año con año.

Debes leer: Especialista llama a extremar el cuidado de la piel, sobre todo en niños

Citó como ejemplo que en el tema presupuestal, en Nuevo León se destinan 230 millones de pesos anuales y la propuesta para Sinaloa se podría tener en aproximadamente un mes más. 

Cabe mencionar que esta iniciativa fue presentada el pasado 28 de marzo en este año y actualmente ya se encuentra en comisiones, donde la legisladora confió en que será aprobada en la brevedad, destacando que existe voluntad por parte de sus compañeros del resto de las fracciones parlamentarias.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.