Al momento

Sinaloa

Discutirán próximo martes dictamen de revocación de mandato para Gobernador

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, instruyó para que se avise de la fecha de discusión a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a ayuntamientos y a autores y autoras de las iniciativas que se tomaron en cuenta para la elaboración del dictamen

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- En la sesión ordinaria de este jueves el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura al dictamen de reformas a la Constitución sobre Revocación de Mandato para Gobernador. 

Concluida la primera lectura, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, informó que el dictamen será sometido a discusión en la Sesión Ordinaria del martes 17 de mayo.

“En cumplimiento de lo que dispone la fracción segunda del artículo 229 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado se fija el día martes 17 de mayo de 2022 para su discusión y se instruye a la Secretaría girar los avisos correspondientes al ejecutivo, al Supremo Tribunal de Justicia y a los ayuntamientos del Estado y al autor y autores de la iniciativa de la fecha de discusión del dictamen”, externó. 

Asimismo, instruyó para que se avise de la fecha de discusión a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a ayuntamientos y a autores y autoras de las iniciativas que se tomaron en cuenta para la elaboración del dictamen.

En materia de revocación de mandato en el dictamen se plantea armonizar dicha figura con los parámetros federales, que permita garantizar a las y los sinaloenses el derecho a participar en los procesos de revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo local.

El dictamen leído se elaboró tomando como base, iniciativas de reformas presentadas ante el Congreso local por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, y un grupo de ciudadanas y ciudadanos sinaloenses.

El dictamen indica que el proceso de revocación de mandato será convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de las ciudadanas y ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, en por lo menos once municipios.

Asimismo, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.

No obstante, se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.

Respecto al planteamiento del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre que haya elecciones constitucionales también para elegir al gobernador sustituto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aseguró que ninguna idea es desechada hasta en tanto el pleno emita su votación, recordando que la propuesta no pasó en comisiones.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.