Al momento

Sinaloa

¡Melesio Cuén Ojeda se va! Lo destituye Rubén Rocha Moya por no quitar denuncias contra periodistas

El límite para desistir de las denuncias interpuestas por el hasta hoy secretario de Salud en Sinaloa, fue a las 2:00 de la tarde, y al no cumplir, el Gobernador de Sinaloa tomó la decisión y la hizo pública

| Internet

Sinaloa.- Al no cumplir con el límite marcado para desistir de las denuncias interpuestas en contra de periodistas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cumplió con la advertencia y el primer funcionario de primer nivel tendrá que dejar su cargo.

Hablamos de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien hasta este día se desempeñó como secretario de Salud y que obligadamente deberá entregar el cargo al no cumplir con una orden ejecutiva solicitada oficialmente por el Gobernador el pasado lunes.

Fue el pasado 10 de mayo cuando el propio Cuén Ojeda recordó que en el 2015-2016, presentó demandas contra el periodista Luis Enrique Ramírez y Lilly Téllez, pero sólo quedó en la presentación del recurso porque no se le dio continuidad.

“En el 2016, 2015, a mí me tocó interponer unas denuncias, sobre todo que son denuncias de persona a persona, son denuncias privadas, denuncias para defender tu honor, en ese tiempo me tocó, por ejemplo, ver algunas cuestiones con Luis Enrique Ramírez, que lamento mucho que haya muerto… también contra Lilly Téllez en aquel tiempo, pero a eso no le dimos seguimiento nunca, no lo hicimos, no tengo demandas contra ellos, yo decidí dejar por la paz todo eso, en su momento me senté con Luis Enrique y nos hicimos muy buenos amigos, también busqué a Lilly Téllez allá en México, pero no di con ella para recordar viejos tiempos y bueno yo siempre pongo la disculpa por delante”, dijo.

Destacó que este tema ya se lo había comentado al gobernador Rubén Rocha Moya durante su campaña, incluso el mandatario estatal le consiguió una reunión con el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza y que ahora es el secretario general de Gobierno, pero es un asunto que ya quedó atrás, pues mantiene una buena relación con Tere Guerra, trabajando juntos en el gabinete estatal y no hay problema entre ellos.

Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda

No obstante, tras cumplirse el plazo fatal para este miércoles 11 de mayo a las 2:00 de la tarde y no formalizar el retiro, el primero de la lista cayó, y fue precisamente el exrector de la UAS quien deberá decir adiós al cargo.

En el oficio número 01709/2022 dirigido a Héctor Melesio Cuén Ojeda en su carácter de secretario de Salud, el documento firmado por Rocha Moya dice a la letra:

“Me refiero a mi circular de fecha 9 de mayo del año en curso, a través de la cual se los conmina a todos los CC. Titulares de las Secretarías y Entidades Administrativas que integran la Administración Pública Estatal, a formular legal desistimiento de cualquier acción interpuesta en contra de las personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión a través del periodismo”.

El oficio detalla además que: “Fenecido el plazo de 48 horas otorgado, se constata que ha sido Ud. Omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento, ni acreditó la legal conclusión de los procedimientos instaurados por actos de su voluntad” y detalla dos casos, el primero en contra del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue asesinado el pasado 5 de mayo, así como en contra de María Teresa Guerra Ochoa, hoy titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.

Finalmente, detalla que “ante su contumacia, le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de Secretario de Salud”, y así concluye el oficio firmado de recibido este miércoles 11 de mayo de 2022, a las 4:50 pm.

Rubén Rocha Moya, quien precisamente este lunes en una encuesta realizada por el periódico El Financiero que lo ubica como el segundo gobernador mejor aprobado a nivel nacional, enfatizó en su momento que todos los funcionarios de primer nivel de su Gobierno, que se desistan de las demandas que tienen en contra de periodistas, y que deriven del desarrollo de su trabajo en la prensa, deberán retirarlas o de lo contrario deberán renunciar, o como en este caso, serían destituidos de sus cargos.

Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda

Trascendió que Cuitláhuac González Galindo podría ser el nuevo secretario de Salud, en sustitución de Héctor Melesio Cueé.

https://www.youtube.com/watch?v=wZ-F520wqvU&feature=youtu.be

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.