Al momento

Sinaloa

Si el resultado de la consulta indígena dice no, pues no se instalará la planta de GPO en Topolobampo: Rocha Moya

Durante la entrevista, el gobernador aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de estas poblaciones para que voten a conciencia y ojalá que la aprueben, pero, eso ya depende de ellos

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, calificó como positiva la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se realice la consulta a los habitantes de los pueblos indígenas y saber si están de acuerdo o no en la construcción de la planta de fertilizantes que se ubicará en el puerto de Topolobampo.

En el fallo, los magistrados establecen que se haga la consulta de ley a estas comunidades y dependiendo del resultado se harán los trámites correspondientes, es decir,  si se acepta pues se proceda a la instalación de la planta, pero si la respuesta es negativa, entonces no podrá edificarse en Sinaloa.

Durante la entrevista, el gobernador aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de estas poblaciones para que voten a conciencia y ojalá que la aprueben, pero eso ya depende de ellos. 

“Y dicen ahí que dependiendo del resultado se harán los trámites correspondientes para si se acepta que se proceda a la instalación de la planta, y si no, eso es clave, la consulta dice no, pues no puede instalarse”, precisó.  

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Con relación a la consulta que se realizó en noviembre pasado por indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rocha dijo que esta fue adicional y se realizó por la Secretaría de Gobernación para efecto de ver la aceptación o no del proyecto, y son consultas vinculantes, pero no como la que hoy ordena la SCJN que sea definitiva.

El proceso de resolución de juicios de amparos, Gas y Petroquímica de Occidente –GPO-, ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN– a Semarnat que realice la consulta indígena.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.