Al momento

Sinaloa

¿Qué propone? Ante el Congreso presentan la 4ta. y 5ta. iniciativa en materia de revocación de mandato

Se propone que para la participación ciudadana también sea del 40 por ciento para que sea vinculante la revocación de mandato

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- A través de dos iniciativas que fueron presentadas este viernes ante Oficialía de Partes, el ciudadano Marco César Ojeda presentó dos iniciativas en materia de revocación de mandato, donde se propone este ejercicio no sólo para gobernador, sino también para alcaldes y diputados locales.

En entrevista, detalló que una de las iniciativas propone reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de revocación de mandato, mientras que la otra establece reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa en materia de plebiscito y referéndum.

Informó que para armonizar lo que ya establece la Constitución federal y la Ley Federal de Revocación de Mandato, se señala que este ejercicio debe de ser transcurrido la primera mitad de los periodos de mandato, en el caso de Gobernador, sería a partir del tercer año y para presidentes municipales y diputaciones locales a partir de los 18 meses.

Añadió que cumplida la primera mitad de sus períodos, los ciudadanos inconformes tendrán un plazo de 90 días hábiles, es decir, 3 meses para solicitar ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la activación de revocación de mandato.

El porcentaje legal que se propone en las iniciativas para que sea vinculante la revocación de mandato, es también del 40 por ciento, tal y como se menciona en la Constitución y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, aun cuando hay otros estados, dijo, como Jalisco, que es el 33 por ciento de participación de la lista nominal de electores.

“Por tanto, en esa iniciativa que entregaré el día de hoy en el Congreso del Estado, propongo esa reforma al Artículo 150 para que sean sujetos de revocación de mandato el gobernador o gobernadora, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas locales”, dijo.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, profesor investigador de la UAdeO, agregó que además del Artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, se reforman otros ochos artículos que se proponen que se modifiquen para en los derechos del ciudadano sinaloense, en la duración de los cargos de Gobernador, presidentes municipales y diputados locales, las facultades del instituto electoral para organizar consultas de revocación de mandato, la facultad del Tribunal Electoral para resolver sobre impugnaciones derivadas de las consultas, y en materia de presupuesto que deba el Congreso del Estado, aprobar las partidas presupuestadas para garantizar estos mecanismos.

Cabe mencionar que esta es la cuarta y quinta iniciativa que se presenta en materia de revocación de mandato, ya que recientemente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó una iniciativa sobre revocación de mandato para gobernador, siendo así que en el mismo sentido presentó el Partido Sinaloense y Morena.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.