Al momento

Sinaloa

No tienen el lujo de abrir la llave para tener agua, en San Román todo el año hay escasez

En San Román las llaves de agua han estado de adorno, porque el agua sólo la obtienen por medio de las pipas o por un pozo de la comunidad La Laguna

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- En la comunidad San Román, de la sindicatura Las Tapias, son menos de 20 las casas que se habitan, las pocas personas que no han salido, desde hace tres años sufren de la escasez del agua, sin un pozo para abastecerse, la Japac envía pipas con agua todo el año, cada tercer día.

La sequía es un problema que cada vez se va endureciendo en Sinaloa, pero a diferencia de otras comunidades que tienen de respaldo un pozo de agua, en San Román las llaves de agua han estado de adorno, porque el agua sólo la obtienen por medio de las pipas o por un pozo de la comunidad La Laguna.

Son 10 mil litros de agua los que traslada la pipa de Japac, en un recorrido de alrededor de una hora, dos operadores llegan a cada casa preguntando si ocupan agua, la respuesta siempre es un “sí” y con una manguera la depositan en tambos y tinacos, en su alrededor se pasean los gallos, perros y el ganado permanece en los corrales.

En la casa de la señora Isidra Ojeda, su nieto le ayuda a subir la manguera al tinaco, fuera del corral una vaca observa el movimiento de la pipa y para sorpresa de los operadores y la familia, en cuanto se cerró la llave y se dejó el agua en tres tambos, el animal sediento se acercó a tomar agua.

Cabe aclarar que el agua potable es sólo para el consumo humano, lo que obliga a los dueños del ganado a “acarrear” agua desde la comunidad La Laguna, a dos kilómetros de San Román.

“Aquí nos dan a veces de la pipa, a veces traen de La Laguna, en carro, aquí casi todos acarrean de La Laguna (…) ya tenemos como dos años y medio con este problema del agua”, comentó la señora Isidra.

“Supuestamente la Japac había hecho un pozo para hacerlo en La Laguna, para adaptarnos a nosotros, después no sé qué problema hubo en La Laguna que ya todo lo cambiaron al mismo pozo, al que supuestamente era de aquí, entonces, ahora los vecinos no quieren que agarremos agua”, compartió la señora Carmen Ávila.

En los habitantes ha causado molestia que a pesar de que no tienen agua potable, Japac cada mes les cobra por consumo, de entre 70 y 80 pesos y al tener problemas con los vecinos de La Laguna, algunos adultos mayores empiezan a preguntar si el agua de la pipa también puede ser para el ganado, la respuesta es “no”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.