Al momento

Sinaloa

Frenar la fuga de cerebros al extranjero, es una de las metas del Plan Estatal de Desarrollo: Gobernador

En el diagnóstico económico se reconoce que Sinaloa, en lo que va del presente siglo (2000–2020), ha registrado un crecimiento económico muy débil, de sólo 1.7% promedio anual, muy similar al nacional

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Las condiciones para el crecimiento económico en Sinaloa son muy alentadoras, desde el gobierno federal y local, se están generando políticas públicas de carácter social que están mejorando el nivel de ingreso de los que menos tienen, se le está dando poder de consumo a aquéllos que antes no lo tenían, así lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 (PED) en su segundo eje denominado Desarrollo Económico, que presentó este miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya.

En el amplio documento que se elaboró con la participación de instituciones educativas, sectores productivos, organizaciones sociales y de la población en general, el Gobierno del Estado las retomó aparejado a lo anterior, la federación está realizando grandes inversiones en infraestructura hidroagrícola que permitirá asegurar la disposición de agua para el crecimiento urbano de Mazatlán y el habilitamiento de más de 50 mil hectáreas para riego en el sur del estado.

En el diagnóstico económico se reconoce que Sinaloa, en lo que va del presente siglo (2000–2020), ha registrado un crecimiento económico muy débil, de sólo 1.7% promedio anual, muy similar al nacional, para potenciar este aumento, en los próximos años habrán de sumar esfuerzos coordinados con el gobierno federal, los municipios, el sector privado, las instituciones educativas y los agrupamientos diversos de trabajadores.

Mejorar el nivel de ingreso de los que menos tienen, el reto que se busca con PED: Rocha

Los casi 1,200 millones de dólares anuales que envían a sus familiares los migrantes sinaloenses que laboran en Estados Unidos, están expandiendo el mercado interno. Estos factores, facilitarán el crecimiento de la inversión y el mejoramiento del nivel de vida de las familias sinaloenses.

En otro apartado del PED se informa que desde hace varios años se está invirtiendo en la conexión con los estados de Durango y Chihuahua para facilitar el intercambio y la movilidad de bienes y personas; con ello, pasará Sinaloa a conformar un mercado más amplio que el tradicionalmente local. De un universo de 3 millones de consumidores, se transitará a formar parte de un mercado de 8.6 millones.

En otras de las metas de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya está el acondicionamiento, ampliación y equipamiento de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, servirá para detonar el desarrollo industrial de Sinaloa, el reto, es mejorar la infraestructura y el equipamiento de logística para la movilidad de mercancías, que facilite y reduzca los costos de traslado de la producción de bienes que hay que dirigir a los mercados más importantes del país y el extranjero.

También se proyecta trabajar para que, en los próximos años, Sinaloa emprenda el tránsito hacia un desarrollo sostenido y dinámico, liderado por una industria manufacturera competitiva, basada en la tecnología y la innovación.

Mejorar el nivel de ingreso de los que menos tienen, el reto que se busca con PED: Rocha

El desarrollo de la industria manufacturera, deberá ser factor determinante para que las y los jóvenes sinaloenses, egresados de las instituciones educativas, se arraiguen en nuestro estado, cuenten con empleo de calidad y bien remunerado, que evite que emigren a otras entidades del país o al mercado laboral de Estados Unidos. Sinaloa debe dejar de ser el referente de la más baja remuneración formal de sus trabajadores.

A través de la Secretaría de Economía se establece que el diseño de esquemas de financiamiento menos costosos y más expeditos deberá favorecer las condiciones para que el pequeño productor se aboque en trabajar su propia parcela. Por su gran presencia en la estructura económica del estado y en el empleo, las diversas actividades que conforman el sector servicios, particularmente el comercio y turismo, habrá de tener las condiciones favorables para seguir desplegando su enorme potencial de crecimiento.

Finalmente, para mejorar la actividad turística, se trabajará en la conformación de proyectos turísticos regionales, ampliar la conectividad aérea, la logística del transporte marítimo, terrestre y ferroviario, con el fin de aumentar el flujo turístico. Los Pueblos Mágicos y Señoriales de Sinaloa, habrán de recibir atención especial.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.