OFICIAL

"Para consolidar la transformación de Sinaloa": Presenta Rocha su Plan Estatal de Desarrollo ¿en qué consiste?

El mandatario estatal presentó formalmente el documento que establece los lineamientos que tendrá su administración; está dividido en 3 ejes, y su objetivo es “inscribirnos en el proceso transformador que desde el 2018 vive nuestra nación”

¿Cómo será el Gobierno de la 4T en Sinaloa? Rocha presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó este miércoles de manera oficial el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que establece los lineamientos que tendrá su administración, y que está dividido en 3 ejes estratégicos: Bienestar Social Sostenible, Desarrollo Económico y Gobierno Democrático, Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia.

El mandatario estatal recordó que la Ley Estatal de Planeación para el Estado de Sinaloa obliga al titular del Poder Ejecutivo estatal, a que en los seis meses posteriores a su Toma de Posesión, presente la estrategia integral que guiará la acción sexenal de gobierno.

Ante ello, expuso, se concretó este Plan Estatal, que representa un “parteaguas” en la historia de la planeación estatal.

“En él se contienen, por primera vez, propuestas realistas y factibles de Transformación y establecimiento del Estado de Bienestar en Sinaloa, con el propósito de inscribirnos firmemente en el proceso transformador que desde el 2018 vive nuestra nación”, se menciona en el documento oficial.

Se indica que el PED y sus componentes –políticas públicas, objetivos prioritarios, estrategias, líneas de acción, metas e indicadores– se diseñaron en congruencia con uno de los principios sustantivos de la política social y económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se condensa en la inscripción: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

TRES EJES ESTRATÉGICOS

En el primer eje, Bienestar Social Sostenible, se incluyen políticas de inclusión social, combate a la pobreza, atención a las comunidades indígenas, apoyos a personas con discapacidad y al sector pesquero y acuícola, así como a la población víctima de desplazamiento forzado interno.

Contiene las directrices para combatir la pobreza y la marginación y los problemas que éstas traen consigo. Para ello, se plasma la importancia de tener políticas educativas que garanticen un espacio apropiado para desarrollar capacidades humanas productivas, sociales y creativas, y establece estrategias de salud para mantener sana a la población, y atender sus principales padecimientos y enfermedades.

También se establece que será de la mayor prioridad la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, y se atenderá con constancia sus derechos políticos, sexuales y reproductivos.

En el segundo eje, Desarrollo Económico, se fomentará el progreso en zonas marginadas y de agricultura temporalera; la actividad agropecuaria tendrá un impulso sostenible y competitivo, con crédito y seguro agrícola, infraestructura adecuada y disponibilidad de agua.

Se indica que este gobierno habrá de trabajar para que en los próximos años, Sinaloa emprenda el tránsito hacia un desarrollo sostenido y dinámico, liderado por una industria manufacturera competitiva, basada en la tecnología y la innovación. Se propone también que la base del potencial de crecimiento y mejora de la rentabilidad de las actividades que integran el sector primario, se sustente en el cuidado del medio ambiente, la inocuidad y en la reducción de la dependencia de tecnología importada.

Finalmente, en el tercer eje, Gobierno Democrático, Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia, se enmarcan las directrices para lograr un Sinaloa con gobernabilidad, certeza jurídica, combate a la inseguridad y la violencia.

La primera tarea para encaminarse al logro de esos objetivos, es darle un renovado sentido a la función pública, propiciando la regeneración ética de las instituciones de gobierno y combatiendo la corrupción, la ineficiencia y la falta de empatía con los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Se establecerá, en resumen, un ejercicio de gobierno austero y eficiente, de apego irrestricto a los principios de legalidad, transparente y cuya gestión se oriente a lograr el bienestar de los ciudadanos.