Al momento

Sinaloa

Reforestación y pequeñas represas: Las principales estrategias para época de estiaje en Sinaloa

Las pequeñas represas van a retener el agua en la zona serrana y ayudará a que en las comunidades, los pozos no se abatan tan pronto, como actualmente sucede

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- En el proyecto integral que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Sebides, Conagua y organizaciones civiles elaboran para evitar que las comunidades se queden sin agua, destaca  la reforestación en las zonas serranas y la construcción de más pequeñas represas, informó Francisco Javier López Cervantes.

El Vocal Ejecutivo de Ceapas, comentó que a la par del envío de pipas con agua, las pequeñas represas van a retener el agua en la zona serrana, lo cual ayudará a que en las comunidades, los pozos no se abatan tan pronto como actualmente sucede.

Además, dijo, al retener el agua en las presas, van a tener posibilidad de que el vital líquido en las norias y pozos de la zona serrana del Estado, tengan agua permanente en la época de estiaje.

López Cervantes, precisó que en coordinación con Conagua, se elabora la ubicación de las pequeñas represas para ver en dónde deben construirse las cuencas hidrológicas, cuánto va a retener y a cuántas comunidades  se va a beneficiar.

“Eso ya se está trabajando, la idea más que nada es no dejar de trabajar ahorita, ir resolviendo esto de manera momentánea, pero darle una solución integral al problema de la sequia que va a ser recurrente”, subrayó.

Hasta el momento, se está en espera de las reglas de operación de Conagua, sin embargo, se estima que  será hasta el próximo año cuando se inicien las obras de las pequeñas represas.

El resto de los ejes del proyecto integral son construir pequeños  sistemas múltiples de agua potable a partir de las represas para que las comunidades tengan agua o se recarguen los mantos friáticos de los pozos con los que ya cuentan; tratamiento de las aguas residuales y rehúso del agua para el riego de los cultivos de tallo largo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.