SEMANA SANTA 2022

Viernes Santo: Día de la pasión y muerte de Cristo y del ayuno Pascual

Las prácticas comunes del Viernes Santo en la Iglesia Católica son: Ayunar, el rezo del Santo Viacrucis y el rezo del Santo Rosario con sus misterios dolorosos

Viernes Santo: Conmemoración del drama inmenso de la muerte de Cristo en el calvarioCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- El Viernes Santo conmemora el drama inmenso de la muerte de Cristo en el calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y esperanza.

Los títulos de Jesús componen una hermosa cristología. Jesús es Rey. Lo dice el titulo de la Cruz, y el patíbulo es trono desde donde reina. Es sacerdote y templo a la vez. Es el nuevo Adán junto a la madre nueva, Eva, hijo de María y esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la escritura y el dador del Espíritu. Es el cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el exaltado en la Cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.

El Viernes Santo es el día de Pasión y Muerte del Señor y del ayuno Pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio. Este día no hay celebración Eucarística, pero tenemos la acción litúrgica, de tal manera que se recomienda que sea después de las 3:00 de la tarde, para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo.

Cristo es el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el cordero que se sacrifica por la salvación de todos. La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la Resurrección, es para el fiel cristiano como trono de gloria e instrumento de victoria, por eso es presentada a la adoración de los fieles.

El día Viernes Santo, no es un día ni de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor. Un Sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.

Sigue la información sobre Semana Santa 2022 en la sección especial de Línea Directa

Hoy pues en este Viernes Santo ¨Miremos la Cruz¨, las palabras que dirigió el Papa emérito Benedicto XVI después del ViaCrucis del Viernes Santo de 2006 me han parecido oportunas con las que quisiera cerrar hoy este espacio:

“En el espejo de la cruz hemos visto todos los sufrimientos de la humanidad de hoy. En la cruz de Cristo hoy hemos visto el sufrimiento de los niños abandonados, de los niños víctimas de abusos; las amenazas contra la familia; la división del mundo en la soberbia de los ricos que no ven a Lázaro a su puerta y la miseria de tantos que sufren hambre y sed. Pero también hemos visto "estaciones" de consuelo. Hemos visto a la Madre, cuya bondad permanece fiel hasta la muerte y más allá de la muerte. Hemos visto a la mujer valiente que se acerca al Señor y no tiene miedo de manifestar solidaridad con este Varón de dolores. Hemos visto a Simón, el Cirineo, un africano, que lleva la cruz juntamente con Jesús. Y mediante estas "estaciones" de consuelo hemos visto, por último, que, del mismo modo que no acaban los sufrimientos, tampoco acaban los consuelos”, externó el padre Saúl Norzagaray.

¡Te Adoramos oh Cristo y te Bendecimos, que por tu Santa Cruz Redimiste al mundo y a mi pecador!

Prácticas comunes del Viernes Santo

  • Hoy la Iglesia nos pide ayunar
  • El rezo del Santo Viacrucis
  • El rezo del Santo Rosario con sus Misterios Dolorosos