Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa.- En la primera quincena de abril, en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa y en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un deslinde de terrenos nacionales por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), uno de los cuales se comprende de nueve mil 100 hectáreas en la zona de Cobayme, en Ahome, denunció Manuel Luque Maldonado.
El presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Sinaloa, señaló que previo a que la publicación oficial, en un medio impreso salió un aviso de deslinde de Sedatu, lo que alertó a la organización porque por parte de la autoridad en el Estado primero se desconoció y después se publicó en el Diario Oficial.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que, dentro de las nueve mil hectáreas hay terrenos que pertenecen a pequeños propietarios; hasta el momento, se estima que se podría afectar a más de 40, quienes tendrán que entregar pruebas de la legal tenencia de la propiedad en este predio que es conocido también como “La gran esperanza”.
En ese sentido y con conocimiento de un caso similar en la zona sur de Sonora, en 2016, en donde presuntamente una persona llevó a cabo una situación de fraude, se tiene la sospecha de que se puede replicar en el Estado.
“Estamos trabajando también ahorita con las diferentes dependencias de gobierno para que nos faciliten la información que se va a requerir para llevar a cabo estos procesos jurídicos, tales, registro público, catastro y tener la certeza o la tranquilidad y seguridad para el productor de que vamos a presentar las pruebas”, señaló.
Será el martes 19 de abril, cuando se reunirán con los pequeños propietarios de la zona norte en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, en donde se les va a informar sobre esta situación y los documentos que se van a requerir para la defensa de su terreno.