Al momento

Sinaloa

¡Se lleva casi la mitad de los casos! Culiacán, el municipio con más violencia contra las mujeres en Sinaloa

La secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa puntualizó que en Mazatlán y Ahome también hay focos rojos por la incidencia de violencia contra las mujeres

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Alturas del Sur, Huizaches, López Mateos y Lázaro Cárdenas, son las colonias de mayor incidencia de violencia contra las mujeres en Culiacán, municipio que concentra el 44 por ciento de este tipo de hechos, lamentó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.

Abundó que en el caso de Mazatlán, donde se registra mayor incidencia de violencia contra las mujeres es el Centro de la ciudad y en la sindicatura de Villa Unión, ahí mismo, apuntó que el puerto por ser un lugar turístico se le está poniendo mayor atención para evitar la trata de niñas y de explotación sexual. 

Asimismo, aunque dijo no tener de momento el nombre de colonias de mayor incidencia en Ahome, también existen zonas que son focos rojos.

Enfatizó que si bien la incidencia de la violencia contra las mujeres ha seguido en aumento según la estadística hasta el cierre de 2021, en el caso de 2022 en el recuento no es tanta la manifestación de esta alza, pese a que han ocurrido hechos muy lamentables como el de la Primavera, el cual calificó como muy cruel, un tema que debe ocupar, la crueldad con la que se ha sacrificado las mujeres y lo que obliga a redoblar esfuerzos.

Subrayó que uno de los factores que tienen que ver de manera significativa con este incremento que se ha venido registrando son las adicciones, el armamentismo y la cultura o esa subcultura de agresividad.

“En Culiacán está la zona sur, un polígono entre Huizaches, Lázaro Cárdenas, por ahí hemos detectado, López Mateos una alta incidencia de violencia  y también estamos viendo cómo acercamos servicios ahí”, expresó.

Guerra Ochoa mencionó que por tal situación se han estado acercando los servicios de la Semujeres a las diferentes comunidades, así como en Villa Juárez donde está fluyendo la afluencia de mujeres que son violentadas, mujeres indígenas jornaleras, principalmente, pues es uno de los lugares de mayor incidencia en el municipio de Navolato

En ese sentido, indicó que se han estado tomando acuerdos con las instituciones educativas, sobre todo a nivel bachillerato para intensificar la campañas de sensibilización en las jóvenes a efecto de que ellas mismas fortalezcan el autocuidado, sensibilizarlas sobre la necesidad de prevenir y de atender en su caso la violencia en el noviazgo, pero sobre todo sensibilizar a los jóvenes y a las jóvenes del daño que generan las adicciones.

Finalmente, aclaró que la violencia no es exclusiva de sectores que son con alta vulnerabilidad económica, sino que está en todos los estratos sociales, sin embargo, destacó que lo que sucede con las mujeres de mayor vulnerabilidad económica es que tieneN menos medios para encontrar sus redes de apoyo, ya que las féminas que tienen recursos buscan sus abogados, construyen ellas sus redes de apoyo y están más informadas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.