Al momento

Sinaloa

"Estamos viviendo una realidad": Lamenta Mexicanos Primero que hay nuevas causas para el cierre de escuelas en Sinaloa 

Señala que hay planteles que no han regresado no solo por la pandemia, inseguridad y mal estado sino por nuevas causas de cierre como acciones  militares en localidades de Ahome

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- No solo por la pandemia y el mal estado de planteles, hay escuelas en Sinaloa que no han podido regresar a clases de manera presencial, sino por nuevas causas de cierre como es la presencia de militares en ciertas localidades de Ahome, señaló Gustavo Rojas Ayala, quien pidió a las autoridades privilegiar la educación por encima de conflictos político sindicales. 

El director de Mexicanos Primero en Sinaloa en entrevista con Víctor Torres, dijo que una de las medidas planteadas es la elaboración de una investigación o un levantamiento de información de parte de SEPyC y del ISIFE y que esta información se haga pública para determinar cuántas escuelas no pueden regresar de manera presencial, pues no se conoce la cifra exacta y se habla de unas 300 o 500.

“Hay nuevas causas para el cierre de escuelas; acciones militares en ciertas localidades del municipio de Ahome. Estamos viviendo una realidad donde hoy por hoy la pandemia no es la causa exclusiva por no poder abrir todas las escuelas, hay factores como el tema de infraestructura, en estos os años  muchos planteles no contaron con una manutención o  limpieza, inclusive por un tema de seguridad, que fueron saqueadas y que no se encuentran en condiciones”, mencionó.

Mexicanos Primero propone que cada escuela tenga una certificación que le permita contar con los requerimientos mínimos y no se tiene un censo de la realidad de los planteles del nivel básico desde el 2014. 

Expresó que del gobernador Rubén Rocha, ven una preocupación y su compromiso por el tema educativo antes de asumir este cargo, pues desde el Senado defendió la desaparición de la alimentación en planteles y la jornada extendida en escuelas de tempo completo en el presupuesto federal, que ahora ya no existe, por eso es dejar lo político y buscar reactivar los aprendizajes que es la crisis silenciosa que se tiene, además de atención socioemocional con el incremento de suicidios en jóvenes.

Comentó que por desgracia se le puede atribuir a años, que vienen de tiempo atrás lo que se ve hoy de falta de servicios básicos, agua, alcantarillado, energía eléctrica, entre otros, y por desgracia se ha visto a la SEPyC enfrascada por resolver asuntos políticos que hablan de conflicto con las secciones sindicales, y en el caso de Mexicanos Primero no se han podido reunir con autoridades de la Secretaría. 

Consideró que se debe retomar información y un programa del propio ISIFE, que conoció Mexicanos Primero antes de la pandemia de geolocalización y tecnología digital de las escuelas para ordenar en dónde y en qué se va a invertir.

Añadió que se desconoce cuándo la pandemia será capítulo cerrado, pero el regreso a las escuelas es el camino correcto porque no hay forma en la que se puedan comparar los beneficios para niñas, niños y jóvenes que salen de la educación a distancia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.