Al momento

Sinaloa

“La elección estuvo cargada al oficialismo”. Heredia impugna resultados de elección del SNTE 53

Señala que se utilizó la estructura y recursos del Sindicato para apoyar al candidato de la Planilla Naranja, quien fue oficialmente declarado ganador de la elección

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Culiacán, Sin.- La noche de este miércoles, Alfredo Heredia, quien encabezó la planilla de color rojo “Somos Más que 53” en el proceso de elección del nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 53, presentó una impugnación de los resultados de ese proceso electoral-sindical, ante el Comité Nacional Electoral.

Al confirmar lo anterior, Heredia señaló que fue una elección totalmente cargada al oficialismo, lo cual está demostrado, desde que Fernando Sandoval Angulo en su carácter de secretario general del SNTE 53 destapó al candidato oficial en las instalaciones del mismo Sindicato, además de que se utilizaron recursos económicos y humanos en la campaña del candidato de la Planilla Naranja.

“El propio Fernando Sandoval, que debe de mantener una posición neutral, asumió el control de la campaña, recursos, infraestructura, recursos humanos, materiales, todos los recursos fueron utilizados para combatir la residencia, pero también para apuntalar el cacicazgo”, dijo.

Señaló que esperan respuesta de esta impugnación en aproximadamente una semana y después procederán a presentar un recurso ante la Secretaría del Trabajo, porque no pueden ser omisos porque tienen el compromiso de empujar procesos democráticos más transparentes y limpios.

En el documento que presentaron ante el Comité Nacional Electoral del sindicato señalan: 

Agravios: 
1. El no publicar un padrón de votantes completo y actualizado que permitiera establecer la certeza jurídica del número total de trabajadores con derecho a voto dentro de la sección 53 y en cada Asamblea Delegacional Electiva; impidió que las representación general y las especiales, que fueron autorizadas para la vigilancia del desarrollo de la jornada electoral,  tuvieran certeza sobre la identidad y derecho de voto, de quienes participaron en la jornada electoral, violando flagrantemente lo establecido en el inciso d) de l fracción IX del artículo 371 de la Ley federal del Trabajo.

2. Las boletas utilizadas en este proceso electoral no cumplen con los datos y requisitos exigidos por la Ley Federal del Trabajo, toda vez que, no fueron validadas con la firma de por lo menos dos integrantes de la comisión electoral, lo que trae como consecuencia que la elección carezca de validez.  

3. La omisión en que incurrió el Comité Nacional Electoral, al no vigilar y supervisar el proceso electoral en sus distintas etapas, en términos de lo que establece el inciso c) del artículo 20 del reglamento de elecciones y no contestar a la denuncia hecha por la planilla del uso de las redes sociales del SNTE en favor del candidato Ricardo Madrid. 

4. Los actos de proselitismo y promoción del voto a favor de la planilla naranja que realizó el Secretario General Fernando Sandoval Angulo en su carácter de Autoridad Sindical, quien participó  de manera activa en la contienda, utilizando en su vestimenta el color naranja para todos sus actos públicos, autoridad sindical que no tuvo reparo en utilizar los espacios, recursos tanto humanos como  materiales del sindicato a favor de la planilla naranja, es claro y evidente que esta fue una elección fraguada desde la cúpula mediante la utilización de la estructura organizacional para beneficiar a Ricardo Madrid. 

5. La Autoridad electoral, omitió proporcionar las condiciones necesarias para la recepción de la votación, específicamente en las Asambleas Delegacionales Electivas para agremiados Jubilados, lo anterior a pesar de que la autoridad electoral, contó en todo momento con la información precisa del padrón o relación de votantes dentro de esta asambleas delegacionales especiales, es decir, sabia el número de votantes que acudirían a emitir su voto, lo que constituía un numero exponencial de votantes con relación a otras asambleas delegacionales electivas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.