Al momento

Sinaloa

“¡UTC si se está cayendo a pedazos!” Maestros trabajarán bajo protesta a partir de este lunes

Docentes destacan que en el encuentro no se presentó ningún esquema, organigrama o forma de trabajar para el siguiente cuatrimestre. (solo fue su manera de avisarles a casi un mes de iniciar las clases

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa. – Mediante un desplegado, maestros de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTE) informaron a sus alumnos que a partir de este lunes 28 de marzo de 2022 trabajarán bajo protesta por la inconformidad de las decisiones que se están tomando por parte de las autoridades en materia laboral y en las actividades académicas.

En el documento de dos cuartillas comunican a los estudiantes que el viernes 25 de marzo de 2022, se llevó a cabo una reunión entre la plantilla docente y los directores administrativo y académico de la UTC. En dicha reunión se les informó que por órdenes de Gobierno del Estado de Sinaloa y la Dirección General de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, se tendrán que quitar aproximadamente 400 horas de sueldo, que pertenecen a actividades administrativas que realizan los profesores y por consecuencia impacta en una reducción de sueldo (en muchos casos despido). 

Destacan que en el encuentro no se presentó ningún esquema, organigrama o forma de trabajar para el siguiente cuatrimestre. (solo fue su manera de avisarles a casi un mes de iniciar el próximo cuatrimestre). Por lo que sus maestros quedan en una incertidumbre laboral al 100%, no sabe quién seguirá trabajando en la UTC, a quién van a despedir, ni quién tendrá que renunciar porque el sueldo no le alcance.

DESPLEGADO COMPLETO PARA LOS ALUMNOS DE LA UTC
Queridos alumnos, sus maestros lamentamos informarles que su universidad la UTC SI SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS.  Con profundo dolor les decimos que el viernes 25 de marzo de 2022, se llevó a cabo una reunión entre la plantilla docente y los directores administrativo y académico de la UTC. En dicha reunión se nos informó que por órdenes de Gobierno del Estado de Sinaloa y la Dirección General de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, se tendrán que quitar aproximadamente 400 horas de sueldo, que pertenecen a actividades administrativas que realizamos sus profesores y por consecuencia impacta en una reducción de sueldo (en muchos casos despido). 

Las actividades que se verán impactadas es que no habrá sueldo para pagar a los encargados de los laboratorios de química, taller de energías renovables, de redes, de suelo y aguas, taller de gastronomía, invernadero, revisión de evidencias académicas; no se podrán pagar las actividades de presidente y secretario de academia, no se podrán pagar las horas de tutorías (ya que hasta ahorita son consideradas horas administrativas), desaparecerán las coordinaciones que existen actualmente, ya que un profesor solo podrá tener actividades de docencia.

En la reunión no se presentó ningún esquema, organigrama o forma de trabajar para el siguiente cuatrimestre. (solo fue su manera de avisarnos a casi un mes de iniciar el próximo cuatrimestre. Por lo que sus maestros quedamos en una incertidumbre laboral al 100%, no sabemos quién seguirá trabajando en la UTC, a quién van a despedir, ni quién tendrá que renunciar porque el sueldo no le alcance.

No comentaron en qué situación quedarán los tiempos completos, dijeron que por reglamento les cargaran lo máximo de horas clase (20 horas) y las otras 20 horas no se sabe qué les indicarán, pero al parecer investigación no, y seguramente ellos serán tutores de todos los grupos, encargados de laboratorios, y en demás actividades administrativas donde no haya para pagar personal, recordándoles que son 400 horas que se quitarán.

Cuando esta administración llegó, se despidieron a personas altamente calificadas y se abrieron nuevas subdirecciones, que si se sigue la lógica de los recortes tendrían que desaparecer, ya que no estaban y no se necesitaban antes de esta administración, además piensan quitar coordinaciones. Cabe mencionar que, con el sueldo de dos subdirecciones alcanza para pagar más o menos cuatro docentes – coordinaciones.

¿Qué pasará si quitan las coordinaciones? No vas a tener el trato personalizado que actualmente existe para ti, que te escuchen, que te atiendan, que vean cómo ayudarte a resolver los problemas, ya que al parecer un coordinador se tendrá que hacer cargo de la mitad de los estudiantes que actualmente existen en la UTC.

¿Qué pasará si quitan las horas de tutorías? 
Ya no seremos encargados de conocer tu situación, de apoyarte e incluso atender llamados fuera de horario, ya que era una indicación por parte de las autoridades, por eso te ofrecemos una disculpa si te hablábamos en sábados, domingos, días festivos, a todas horas para preguntarte cómo estás, en qué te podemos ayudar para que termines tu carrera, ¿Qué estrategia puedes hacer para aprobar tus materias?  En lo sucesivo, no tendremos tiempo de realizarlo, porque nosotros, también tenemos problemas y tenemos que buscar por nuestro bienestar económico, tal vez, trabajando en dos o tres partes.

¿Qué pasará si no hay encargados de laboratorios y talleres? No habrá quién organice todos los materiales, mismos que se irán perdiendo poco a poco, si se descompone un equipo quién hará las gestiones para repararlo, si falta reactivo, quién lo solicitará. Cada laboratorio es específico y se ocupa un experto en el área que lo maneje. Es imposible que una persona maneje con calidad todos los laboratorios y talleres.

¿Qué pasará con el sistema BIS? A ti te dijeron que saldrías con un dominio del inglés en tu carrera, hay alumnos a los que se les dijo que se iba a quitar el inglés, hay alumnos a los que se les dijo que continúa, por otro lado, a los profesores se les quitó un bono por el esfuerzo que indica preparar una clase en inglés. Las autoridades no han fijado una postura en que, si se dan las clases en inglés y nosotros por amor al arte aceptemos, o si se quitan las clases en inglés.

No hemos tenido una reunión general donde se presenten los puestos, nombres y perfiles de las autoridades de la universidad. No sabemos quiénes están dirigiendo la universidad, qué puestos tienen, qué actividades realizan y cuál es su programa de trabajo.

Todos los maestros queremos mucho a la UTC, a nuestros alumnos, instalaciones y proyectos como las acreditaciones. En marzo de 2023 seremos evaluados por CACEI y no se está trabajando nada para mantener esa acreditación que tanto esfuerzo, trabajo, desvelos y tiempo invertido. En esa evaluación los profesores tuvimos estrellita, los evaluadores dijeron en las recomendaciones CUIDEN A SUS MAESTROS, HAGAN TODO POR CONSERVARLOS (pues no lo están haciendo). Lamentamos decirles que, si seguimos con este ritmo, los maestros especializados en cada área se irán y las acreditaciones también se perderán.

Pero no todo está perdido, los maestros creemos que debemos luchar por lo que es justo, las autoridades vienen de paso, y administración tras administración hemos aguantado los golpes y recortes hacia los maestros, nosotros seguimos aquí, nosotros somos los que queremos a la UTC, por lo tanto, nosotros somos los que la defenderemos, a la Universidad y a ustedes. No los queremos afectar en sus estudios, queremos que sepan lo que está pasando, y que, de ser necesario, tendremos que realizar medidas fuertes para que nos hagan caso.

No nos oponemos a los cambios, siempre y cuando se respeten no solo intereses de la Universidad, sus autoridades y los alumnos sino también, los derechos y los intereses de quienes laboramos en esta querida institución, de la que hemos hecho nuestra forma y sustento de vida, el cual, por cierto, es un derecho humano y queremos creer que está en el espíritu de estas autoridades, por lo tanto, proponemos privilegiar el dialogo.

Ahorita les estamos informando que ESTAMOS TRABAJANDO BAJO PROTESTA e inconformidad de las decisiones que se están tomando por parte de las autoridades.

Atentamente:
Tus MAESTROS de la UTC.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.