Al momento

Sinaloa

Urgente tipificar violencia vicaria como un tipo de violencia en contra de las mujeres: Diputada

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gloria Himelda Félix Niebla, recordó que recientemente presentó una iniciativa al respecto

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.– Es urgente tipificar la violencia vicaria como un tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres, expresó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla.

Detalló que es un tipo de violencia que ha venido creciendo a lo largo de los años, pero que a veces es tan sutil que no se llega a considerar como tal.

Recordó que ya presentó una iniciativa al respecto y que reforma la Ley General de Atención a las Mujeres a una vida libre de violencia, para considerar la violencia vicaria como un tipo que se ejerce en contra de las mujeres.

Abundó que este tipo de violencia ha existido desde siempre, pero como hay otras que son mucho más agresivas como la violencia familiar, el feminicidio, de repente se le presta mucha más atención a las de mayor incidencia.

“La violencia vicaria es una violencia que ha venido creciendo, en este momento hay situaciones muy lamentables que vive el Estado de Sinaloa, donde el padre sustrae a los hijos para causarle un dolor a la madre, o incluso la medida retardataria que tienen ahorita los juzgados de cómo tardan para tener la guardia, custodia y demás”, dijo. 

Félix Niebla, explicó que la violencia vicaria es aquella forma de presión, coacción que ejercen los tutores de los niños para efecto de causar dolor a su cónyuge, el limitarle a no tener acceso a ellos, el no poder convivir, o simplemente sustraerlos del hogar materno para causarle dolor a su pareja.

Puntualizó que hay países en donde ya está tipificada como algo ilícito y está como una conducta que debe ser valorada dentro de la Ley General de Atención a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalmente, enfatizó que se tiene que privilegiar el interés superior del menor, garantizar una vida plena, un desarrollo que realmente sea acorde a la madurez que ellos necesitan, pero además, en un ambiente armónico.

Indicó que aunque la Secretaría de las Mujeres tiene identificados casos específicos de este tipo de violencia, por obvias razones permanecen en la discrecionalidad, porque no está tipificada como tal.

Finalmente, mencionó que espera que la iniciativa presentada se pueda aprobar dentro del marco del segundo periodo ordinario que inicia el 1 de abril, porque es un tema que urge atender, añadió.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.