Al momento

Sinaloa

Hortensia López Gaxiola, Elena López Gavito y Marisol Lizárraga comparten sus experiencias de éxito

Refreda consejera presidenta Karla Peraza el compromiso en materia de igualdad y de respeto a los derechos humanos

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin. Para  reconocer la contribución de las mujeres en el Estado, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a través de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos llevó a cabo el panel: “Voces de mujeres sinaloenses. Más allá de los retos”, en el que tres mujeres destacadas en los ámbitos social, médico y cultural compartieron sus experiencias de éxito, así como las dificultades a las que se han enfrentado.

La  presidenta  del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, fungió como moderadora del evento y expresó que el Instituto siempre está enfocado y comprometido con las acciones en materia de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

En el Centro Sinaloa de las artes estuvieron como invitadas la activista social, Hortensia López Gaxiola, ganadora del premio estatal al mérito social Agustina  Ramírez  2022, la abogada y cirujana Elena López   Gavito y Marisol Lizárraga Lizárraga promotora  de los talleres de lectura de la Noria, Mazatlán quien recibió el Premio: “Nacional por la Paz”, que cada año otorga en México el organismo ciudadano Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, A.C.

Durante sus participaciones, las tres panelistas coincidieron en señalar que el camino hacia sus logros y reconocimientos en sus diferentes trincheras, no ha sido un recorrido fácil, ya que en algunas etapas han experimentado dificultades derivadas por el hecho de ser mujeres, y en las que han tenido que redoblar sus esfuerzos para abrirse espacios, demostrando sus capacidades para ganarse el reconocimiento y llegar a sus metas planteadas.

Cada una hizo un recuento de sus orígenes e inicios de proyectos y cómo fueron construyendo los objetivos y proyectos que hoy ostentan, puntualizando sobre los retos que tuvieron que pasar por convivir con una  sociedad con tintes machistas, aunque reconocieron que se ha avanzado en materia de equidad y de no discriminación, aún falta mucho por hacer para alcanzar esa condición igualitaria.

Por su parte, la Consejera Electoral, Marisol Quevedo González agregó  que las mujeres sinaloenses conforman el 50.6% de la población total según el último censo del INEGI; de igual forma, según datos del Conteo Censal de participación ciudadana del INE, en 2018, en Sinaloa el voto de las mujeres representó el 62.6%, sin duda -enfatizó-, son datos que denotan la relevancia de las mujeres en la vida política, social y económica en nuestro estado.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.