Al momento

Sinaloa

Gobernadores del Pacífico blindarán la región contra el crimen organizado, pactan estrategias con fuerzas federales

Rubén Rocha mencionó que los objetivos son contener y abatir los índices de violencia, disminuir los ataques armados entre grupos delictivos que se desarrollan en los límites o a través de dichas entidades federativas

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Los gobernadores de los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa formaron un convenio de Coordinación y Colaboración Interestatal para el Intercambio de Información en Materia de Seguridad Pública, que permitirá, entre otros objetivos, contener y abatir los índices de violencia, disminuir los ataques armados entre grupos delictivos que se desarrollan en los límites o a través de dichas entidades federativas y prevenir o disuadir la probable comisión de hechos delictivos.

El acuerdo se dio durante una reunión de trabajo celebrada este sábado en la II Región Militar con sede en Mexicali, Baja California, ahí los cuatro gobernadores del Pacífico, suscribieron  este compromiso de colaboración y coordinación en materia de seguridad regional.

Los mandatarios reconocieron la necesidad de establecer un vínculo de participación conjunta, con el fin de compartir información en materia de seguridad ciudadana, así como de homologar procesos para facilitar la coordinación.

Mediante un comunicado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó que este es esfuerzo conjunto de los mandatarios que se compromete a ampliar el uso de tecnologías de información, para colocar arcos carreteros en las entradas limítrofes entre dichas entidades federativas, lo que potenciará las tareas de inteligencia regional.

De igual forma, Rocha indicó que se brindará una mayor atención, en el marco de las políticas públicas de cada entidad, a los delitos cometidos en contra de las mujeres, en aras de crear un espacio seguro y de resguardo a sus derechos.

Adicionalmente, coincidieron en la necesidad de mejorar los esquemas de capacitación y profesionalización a través del fortalecimiento de planes y programas de formación de las fuerzas policiales, alineados al Sistema Nacional de Seguridad y de la mano de las Fuerzas Armadas.

La anfitriona Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, quien dio la bienvenida a sus homólogos Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, y Alfonso Durazo, por parte de Sonora.

Los gobernadores resaltaron la importancia de que este convenio, secundado por los cuatro estados, es un paso más en la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, reconocieron la guía y colaboración permanente, confiable y solidaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) que, en el marco constitucional, viene realizando a fin de profesionalizar y mejorar las tareas de seguridad pública en el país y especialmente en las entidades federativas de la región.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.