Al momento

Sinaloa

¡Por sus derechos! Piden despenalizar el aborto y cambio de identidad de género en actas de nacimiento

El Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política, realizó una mesa de diálogo con diversos grupos y organizaciones para analizar temas de identidad de género, derecho a la vida y despenalización del aborto

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Por sus derechos, organizaciones de feministas y comunidad LGBTTTIQ+ pidieron ante los diputados de la 64 Legislatura despenalizar el aborto y realizar cambio de identidad de género en actas de nacimiento a través de un proceso administrativo. 

Lo anterior, durante una mesa de diálogo con diversos grupos y organizaciones para analizar temas de identidad de género, derecho a la vida y despenalización del aborto. 

Al respecto, Roma Romero, quien es un padre transgénero, expresó lo difícil que ha sido para él no poderse realizar el cambio de género en actas de nacimiento a través de un trámite administrativo, destacando que son trabas, tras trabas legales, que provoca una frustración, dijo, llevar el día a día por el simple hecho de ser un humano que se mira diferente. 

“Es mucha dificultad para mí, ahorita mi bebé tiene seis meses de nacido y aún no lo he registrado por el tema de que no quiero quedar en el acta de nacimiento como mamá, sino como papá”, dijo. 

Por su parte, la doctora Dennise Azucena Díaz Quiñónez, narró cómo le fue negado su derecho a abortar hace 4 años, cuando los doctores sabían que en su estado de salud era difícil que la bebé pudiera sobrevivir, asegurando que a ninguna mujer se le debe de negar este derecho, ni decidir por ella a querer abortar o no. 

“Finalmente, el 10 de enero de 2018 nace María Inés Castro Díaz y nace muerta porque ya sabíamos que ella iba a morir, ella nunca tuvo una posibilidad de vida. ¿Qué tan providas pueden ser los médicos? ¿qué tanta objeción de consciencia pueden tener? si me mandaron a mi casa a que me muriera junto con mi hija”, expresó. 

En su intervención, Mariel Dayana Vega Yee, representante de Feministas Alteradas Sinaloenses, indicó que el problema radica en intereses económicos y políticos donde realizan interrupciones de forma privada a aquellas mujeres que tienen el dinero para hacerlo, o en otros casos sólo dan soluciones incompletas como una dosis de manera incorrecta de misoprostol, que es una pastilla para abortar, con el fin de que tengan un sangrado y forzosamente los doctores realizar un legrado. 

“No estamos discutiendo si vamos a abortar o no, porque eso lo vamos a hacer, estamos viendo que todas las mujeres, las niñas, adolescentes y personas, independientes de sus condiciones de vulnerabilidad o no, puedan acceder a su derecho, que no se les olvide a las y los legisladores que esperamos hoy pase la despenalización de forma tácita, es ya su obligación”, agregó.

Asimismo, planteó que no sólo se hable sobre la despenalización del aborto, sino también sobre la legalización del mismo, ya que con ello, apuntó, se generaría la posibilidad de destinar recursos públicos para llevar estos procesos, sin tener que acudir a clínicas privadas o clandestinas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.