Al momento

Sinaloa

Izan bandera a media asta por aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y Agustina Ramírez

La titular de la SEPyC, Graciela Domínguez, encabezó este evento junto con el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el director de Educación, Noé Quevedo; y el comandante del 94 Batallón de Infantería, Alfredo González Cuevas

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa. – Por el 191 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y a su vez, el 143 aniversario luctuoso de Agustina Ramírez, autoridades civiles y militares llevaron a cabo la ceremonia de izamiento de bandera a media asta con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

En representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava encabezó este evento cívico, acompañada del Diputado Gene René Bojórquez Ruiz presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Director de Educación Municipal Noé Quevedo, así como el Comandante del 94 Batallón de Infantería Alfredo González Cuevas.

Cabe recordar que Vicente Guerrero fue el primer presidente de origen indígena y afroamericano, quien se desempeñó como presidente de México desde el 1 abril de 1829, hasta el 17 de diciembre del mismo año.

Dentro de su gobierno, el 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana la cuál dictó:

Queda abolida la esclavitud en la República.

Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos.

Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes.

También señalar que Agustina Ramírez tiene relevancia en la historia de Sinaloa y México, pues alentó a 12 de sus 13 hijos para la guerra contra la invasión francesa y el imperio de Maximiliano. Fue llamada “la dama del ropaje negro”, “la más grande heroína mocoritense”, incluso “la heroína más grande de México”.

El 26 de noviembre de 1958 en reconocimiento póstumo es declarada Benemérita del Estado de Sinaloa.  Su nombre está inscrito en letras de oro en Culiacán, capital del Estado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.