Al momento

Sinaloa

Congreso rinde homenaje al dramaturgo Óscar Liera, a 32 años de su muerte

Se ofreció conferencia magistral y en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa Beltrán” se abrió la exposición gráfica “Los Caminos de Liera”: Vida y Obra de un Rebelde

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- En el aniversario 32 de su muerte, el Congreso del Estado rindió homenaje al  poeta y dramaturgo sinaloense Jesús Óscar Cabanillas Flores, conocido como Óscar Liera, con una conferencia magistral sobre su vida y obra artística que revolucionó el quehacer del teatro mexicano en la década de los años 80, además, abrió una exposición en el corredor cultural Dámaso Murúa.

La conferencia “Los Caminos de Liera: Vida y Obra de un Rebelde”, fue impartida por el promotor cultural y director escénico Arturo Díaz de Sandy, quien compartió anécdotas y vivencias con el creador teatral fallecido el 5 de enero de 1990 en Culiacán.

Indicó que Liera fue la pieza principal para que el teatro regional en México tuviera un despegue excepcional, generando la profesionalización de un arte que en esa época estaba limitado en las regiones de la provincia, y que Liera expandió con un vigor escénico y un aliento poético que fueron el sello distintivo en sus más de 30 obras.

Díaz de Sandy añadió que un puñado de aprendices con Óscar Liera al frente, acabó con siglos de centralismo cultural (Grupo Apolo y Tatuas) y sentó las bases para que actores ya no tuvieran que emigrar al centro del país u otras ciudades para poder hacer teatro de calidad.

Resaltó que la mente de Liera, su proceso creativo, siempre se nutrió de los relatos, los cuentos y cantos de su nana Conchita (abuela materna) y de la muerte de una de sus hermanas cuando esta apenas tenía 15 años de edad; además de un sector llamado “El Llanito”, cercano a su casa, adonde llegaban las carpas y circos con su música vespertina.  

Por su parte, José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso local, añadió que Liera fue un sinaloense orgulloso de su tierra, a la que regresó para compartir todo lo aprendido en Europa, promoviendo el teatro regional con obras en las que priorizó el lenguaje que caracteriza a la gente de Sinaloa.

La exposición “Los Caminos de Liera”, del dramaturgo sinaloense y director de cine está integrada por fotografías de algunas escenas de sus diversas obras como el jinete de la divina providencia, obra en alusión a Jesús Malverde, dulces compañías, el camino rojo a Sabaiba, entre otras, así como textos en lo que se da cuenta de su vida académica y artística.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.