Al momento

Sinaloa

Congreso podría citar a comparecer al alcalde de Culiacán, por no aceptar recomendaciones de la CEDH

En total fueron cuatro oficios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los que se les dio lectura en el Congreso del Estado, en los que se informa que no han sido aceptadas tres de sus recomendaciones por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Luego de no aceptar el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el primer edil podría comparecer ante el Congreso del Estado, informó el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz. 

Explicó que el proceso a seguir una vez que se les dio lectura a los oficios en la sesión ordinaria de este jueves es enviarlo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quienes deberán emitir su dictamen y con base en ese dictamen se analizará el tema para ver si se comparece o no se comparece y derivado de la misma se verá con la CEDH si queda lo suficientemente subsanado el tema. 

“En este caso con las del alcalde que se encuentra la no aceptación y que quedó así la negativa, tendrá también el presidente municipal un derecho de réplica en donde pudiera comparecer aquí ante el Congreso del Estado, para dar su explicación en torno al por qué la no aceptación”, dijo.

Bojórquez Ruiz precisó que este tema ya se ha dado en otras ocasiones, citando como ejemplo el caso del “Químico” Benítez con la familia Toledo, a quien se le obligó dar una disculpa pública por tema del agua en el estadio. 

En total fueron cuatro oficios de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos a los que se les dio lectura en el Congreso del Estado, de los cuales en 3 se informa que no han sido aceptadas sus recomendaciones por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Un oficio corresponde a la recomendación 11/2021 emitida el 11 de octubre de 2021 por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica, ocasionada por la omisión de custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, así como por la prestación indebida del servicio público, en agravio de Diana Giselle Piña Padilla y José Alberto Piña Soto.

El 19 de octubre de 2021 el presidente municipal de Culiacán informó la no aceptación de la recomendación.

La recomendación 16/2021, fue emitida el 15 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos del honor y la seguridad jurídica, ocasionadas por las declaraciones públicas pronunciadas por el mismo presidente municipal.

Estas declaraciones lesionaron el honor y reputación de Mario Eduardo Kato, de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y de policías jubilados.

El pasado 5 de enero, el citado alcalde informó a la CEDH la no aceptación de la resolución.

La recomendación 18/2021 fue emitida en contra del Ayuntamiento de Culiacán el 16 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad pública, con motivo del incumplimiento de la obligación que le fue impuesta por el artículo 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en agravio de Jesús Javier Félix Cervantes.

El 7 de enero el alcalde Jesús Estrada Ferreiro informó a la CEDH la no aceptación de la recomendación.

En lo que se refiere a la UAS, la CEDH emitió la recomendación 9/2021 por violaciones a los derechos del profesor José Casimiro García Castro, pero debido al desistimiento de este, la institución educativa consideró que no había materia y no aceptó la recomendación.

Sin embargo, los plazos ya habían corrido, y ante esta situación la UAS decidió aceptar la recomendación a efecto de finiquitar el proceso, y la aceptación fue informada por el actual abogado general, Robespierre Lizárraga.

Cabe mencionar que en caso de decidir que sí comparecerá Estrada Ferreiro, lo estaría haciendo para el segundo período ordinario y posterior a ello tendrá que atender la recomendación.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.