Al momento

Sinaloa

¿Qué es el cateterismo cardíaco? ¿Es grave? Por este procedimiento hospitalizaron a AMLO

Este viernes se dio a conocer que el presidente de México fue ingresado al Hospital Militar de la Sedena, donde se le realizó un cateterismo cardiaco, procedimiento que un especialista en cardiología explicó lo que implica

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sinaloa.– El día de ayer se dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para llevar a cabo un procedimiento medico de rutina.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a través de un comunicado vía Twitter alrededor de las 16:30 horas, informó que al Presidente se le realizó un cateterismo cardíaco.

A raíz de ello han surgido muchas preguntas, sobre todo para nosotros los mortales que no somos médicos ni especialistas en el tema, una de ellas “¿Qué es un cateterismo cardíaco”, “¿Es algo grave?”.

En la emisión sabatina de Línea Directa, se entrevistó al Cardiólogo Intervencionista en la ciudad de Los Mochis, Luis Miguel Moreno Rodríguez.

“Es un procedimiento mínimamente invasivo, generalmente se hace por una arteria del brazo, en los años anteriores, estoy hablando a finales de los años 90’s y principios de los 2000’s se hacía por una arteria de la pierna, que se llama arteria femural”, comentó Moreno Rodríguez.

https://www.youtube.com/watch?v=qVhNgvkENx0

 

“El cateterismo consiste en avanzar, como su nombre lo indica, un catéter a través del sistema arterial, que son pues materiales muy hidrofílicos hechos para este tipo de procedimientos, para pintar las arterias coronarias”, expresó el Cardiólogo Intervencionista.

Asimismo, mencionó que con dicho procedimiento se permite visualizar si una arteria esta tapada o no.

¿Es común este tipo de procedimientos, cateterismo, para un diagnóstico de rutina o se realiza en pacientes que tienen alguna condición de gravedad?

“En general siempre o la principal indicación es en pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica”, dijo Luis Moreno.

Con el acceso radial y las técnicas actuales el paciente se puede ir a casa el mismo día, después de un cateterismo cardíaco, alrededor de unas 6 horas, claro si no hubo alguna complicación, explicó el especialista, egresado del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Cabe señalar que se recomienda reposo por lo menos 24 horas en casa y no cargar cosas pesadas, al menos no más de 20 kilogramos en los primeros cinco días posteriores al cateterismo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.