Al momento

Sinaloa

¡Anuncian inversión de 600 mdp! Reinicia labores la Mina San Rafael en Cosalá

Este complejo minero proporciona, a partir de hoy, 300 trabajos formales con salarios muy superiores a los que se ofrecen en otras partes del país, señaló el Gobernador de Sinaloa

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Cosalá, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, e inversionistas de Canadá, pusieron en marcha la reapertura de la Mina San Rafael, en la sierra del municipio de Cosalá, donde se invertirán 600 millones de pesos,  (30 millones de dólares) para los siguientes tres años, para extracción de plata, plomo y zinc.

Este complejo minero proporciona a partir de hoy 300 trabajos formales con salarios muy superiores a los que se ofrecen en otras partes del país.

En el evento, se agradeció al gobierno federal, que a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo, se logró abrir esta fuente de trabajo que estuvo cerrada 19 meses.

Aquí se ofrecerán empleos dignos, salarios justos y capacitación de los empleados, como lo exigen las leyes, y los nuevos acuerdos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Se destacó que el 70 por ciento de los trabajadores son de comunidades del municipio y el resto del estado que ahora tendrán un ingreso seguro para proveer a sus familias en su alimentación y el vestir.  

Por su parte el presidente y CEO de dicho consorcio minero de capital canadiense, el empresario Darren Blasutti,  agradeció las facilidades del gobierno de México y de Sinaloa, para poder finalmente reiniciar las operaciones que se vieron suspendidas desde hace casi dos años, por motivo de un conflicto laboral, al cual se sumó la parálisis por la pandemia del COVID-19. 

En su intervención, el gobernador Rubén Rocha Moya expuso que aquí el tema es de salario y prestaciones, al tiempo que presumió que el gran impulsor de la inversión es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que como en ningún otro gobierno, se ha dado tanta inversión directa extranjera. 

Sostuvo que si no se protege la inversión no habrá la mejor manera de ser confiables en México y eso es respetar la legalidad hacia los empresarios. 

Agregó que fueron los sindicatos de Canadá y de Estados Unidos quienes presionaron para no tener líderes a modo del patrón, y ahora con la reforma laboral en México, se elige libremente a sus dirigentes, y aquí en esta mina San Rafael esta por firmarse el contrato colectivo de trabajo que de entrada favorecerá a ambas partes. 

“Lo que se traduce en la letra del tratado para proteger la inversión, sino les damos garantía de protección a la inversión de los extranjeros cuando vengan aquí pues no van a venir, nos tenemos que apegar al estado de derecho”, señaló.   

 

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que la reapertura de la mina San Rafael es producto de la confianza que se tiene en México y en Sinaloa por invertir, ayudado por las políticas del Tratado de Libre Comercio que se renovó con Estados Unidos y Canadá, denominado ahora como T-MEC. 

“Para mí es un gran honor poder estar aquí hoy, y agradecerle a usted el que tengan un compromiso con su comunidad y con sus familias, espero yo, así como esta empresa que viene hoy anunciar nievas inversiones podamos seguir creando condiciones para que la gente diga, yo si quiero ir a México porque si se puede”, exhortó.  

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal de Cosalá, Carla Ursula Corrales Corrales, agradeció la reapertura de esta importante fuente de trabajo para los cosaltecos y aprovechó para agradecer al gobernador Rocha el apoyo que le otorgó al Ayuntamiento para resolver el problema de pagos pendientes de aguinaldos a trabajadores pensionados y jubilados. 

También asistieron a este evento, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel; la diputada local Viridiana Camacho, y demás directivos de America’s Gold & Silver, como Daren Dell, quien hizo la explicación técnica de la inversión a ejecutar en esta nueva etapa. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.