NOMBRAMIENTO PENDIENTE

Quirino Ordaz, ¿va o no va a la Embajada de España? AMLO responde con polémicas declaraciones

El presidente de la República admitió que hay diferencias con el Gobierno español, sin embargo, aseguró que las relaciones diplomáticas están en "buenos términos", por lo que se espera tener pronto una respuesta respecto al exgobernador de Sinaloa.

AMLO y Quirino Ordaz.El presidente de la República aclaró lo que sucede con el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, como embajador de México en España. Créditos: Jesús Verdugo
Por
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- El nombre del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha sido el ausente entre los nombramientos de cónsules y embajadores de México en el extranjero, lo que generó la duda respecto a si el priista sería nombrado como el representante de la nación en España

En los días recientes, políticos, analistas y la prensa ha estado hablando sobre esto, después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo invitara, cuando todavía estaba en el poder, pero no figurara entre las propuestas hechas el pasado lunes al Senado de la República para su ratificación. 

Finalmente, y ante la efervescencia generada, en su conferencia "mañanera" el mandatario nacional aclaró lo que está sucediendo, y dijo que si bien, aún no hay noticias sobre el beneplácito al mazatleco, no hay ningún motivo para que no se le acepte como el embajador, pese a que admitió que ha habido diferencias con el gobierno del país europeo. 

“Pues va bien, es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador, yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte, claro, nuestros adversarios quisieran que nos rechazaran nuestra propuesta, que hubiese pleito con el Gobierno español, pues no, están bien las relaciones”, indicó. 

Sin embargo, López Obrador confirmó los rumores que ya venían circulando acerca de algunas rencillas que prevalecen con el Gobierno español, mismas que dijo, surgieron al momento en el que se pidió que se ofrecieran disculpas por La Conquista, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y los 500 años de la invasión, así como la toma de Tenochtitlán. 

En medio de la polémica, mencionó que España tomó a mal la solicitud y que no respondieron la carta enviada por su administración. 

“Lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta, sin embargo, eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad, yo pienso que eso pudo ayudar mucho, es muy importante el perdón, y ya se ha hecho en otros casos, y merecían los pueblos originarios, una disculpa, no hubo entendimiento en eso”, añadió. 

AMLO acusó además a algunas empresas españolas como OHL, Repsol e Iberdrola, que en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, supuestamente se vieron beneficiadas con "malos manejos" que se permitieron con la Reforma Energética, mismos que, argumentó, violaron los diferentes ordenamientos legales por medio de un mecanismo que hizo que las familias mexicanas terminaran pagando más por el servicio de la luz.

Aun así, el Presidente refirió que no habrá problemas para el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, y que se espera que, en los próximos días, haya noticias al respecto.