EDUCACIÓN

“Me enorgullece la apuesta por la paz a través de la educación: Luz Paula Parra

La consultora de la Fundación Carlos Slim imparte la conferencia magistral, “Conflicto y violencia no son lo mismo, ¿para qué distinguirlos?” dirigida a las zonas educativas 01 y 02

En la transmisión virtual Zoom desde Suecia, dirigida a más de 300 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de las zonas educativas 01 y 02 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, la especialista en estudios avanzados en Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, profundizó en diversas estrategias que contribuyen en la construcción de pazCréditos: Cortesía
Escrito en SINALOA el

Culiacán, Sin.- “Quienes estamos a favor de la paz debemos hacer hasta lo impensable por acabar con la violencia, me enorgullece mucho la apuesta por la paz a través de la educación”, afirmó la doctora Luz Paula Parra Rosales, prestigiosa consultora de la Fundación Carlos Slim, al sustentar la conferencia magistral, “Conflicto y violencia no son lo mismo, ¿para que distinguirlos?”.  

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

En la transmisión virtual Zoom desde Suecia, dirigida a más de 300 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de las zonas educativas 01 y 02 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, la especialista en estudios avanzados en Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, profundizó en diversas estrategias que contribuyen en la construcción de paz.  

“Debemos tener el poder de hacer que el conflicto no se convierta en violencia, porque el conflicto no es necesariamente negativo, incluso el conflicto puede ser un transformador positivo. Las sociedades que mejor manejan el conflicto son las que viven en paz porque han invertido para ello, conviven sin necesitar la violencia”, precisó. 

La investigadora universitaria reveló que “ni la paz ni la violencia son procesos inherentes, sino que son procesos culturales, se aprenden, pero igual como se construye la violencia puede desaparecer, debemos tener esta concepción, debemos invertir la violencia y construir paz”. 

Destacó que, en ese sentido, desde las instituciones educativas debemos enseñar a los niños y adolescentes el manejo de las emociones, la comunicación efectiva no violenta, la solución de conflictos y demás acciones que pueden canalizar positivamente la problemática inherente a la condición humana. 

“La violencia no es un fenómeno biológico, resultado de conflictos irresueltos que escalan a momentos extremos con intensión de lastimar mientras que nacemos con la agresividad porque necesitamos comer o porque tenemos frío, no nacemos golpeando, eso lo aprendemos”, recalcó. 

Profesora además de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Parra Rosales exhortó a los asistentes a adquirir y compartir herramientas normativas, teóricas y prácticas para diagnosticar problemas, diseñar soluciones que favorezcan la seguridad ciudadana y el desarrollo de proyectos de intervención comunitaria a nivel local que permitan vivir en armonía en las comunidades. 

“Debemos ponerle una buena actitud al conflicto, educarnos a ver los hechos, mirar los escenarios no como un problema, sino como una oportunidad. La violencia no es positiva, pero tenemos que entenderla para reducirla y, si es posible, acabar con ella” 

Parra Rosales, quien cuenta con estudios de postgrado en otras prestigiosas universidades de Estados Unidos, Suecia, Colombia y México, concluyó su participación argumentando que “la paz es posible, la misma especie que inventó la guerra es capaz de inventar la paz”, resaltó. 

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la jefa del Departamento de Orientación Educativa, Dora Lidia Castro Montoya, agradeció a la expositora su colaboración, que viene a fortalecer el adiestramiento de los orientadores educativos y promotores del programa institucional, “Ambientes de Paz”.