Al momento

Sinaloa

Presenta Cobaes las estrategias del programa “Ambientes de Paz” para el semestre 2021-B

Participan directivos de planteles en la conferencia “Aprendizaje social y emocional en la educación de una cultura de paz”, a cargo de Cesar Francisco Zamora Salazar

| Internet

Culiacán, Sin.- Con el propósito de enfatizar la importancia del aprendizaje social y emocional de sus alumnos y personal docente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa llevó a cabo esta mañana la presentación del programa “Ambientes de Paz” para el semestre 2021-B a más de 200 directivos de los 125 planteles de la institución.  

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En dicho contexto se desarrolló además la conferencia sobre “Aprendizaje social y emocional en la educación de una cultura de paz”, a cargo del maestro César Francisco Zamora Salazar, gerente de Programas Empresariales en el área de Desarrollo y Organización del Grupo GC1 Holding. 

Con la representación del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, el secretario general, José Alberto Salas Beltrán, puso en marcha el taller de capacitación sobre las estrategias y acciones que se efectuarán, por parte de los orientadores educativos, durante el semestre para fortalecer la inteligencia emocional e intelectual de los alumnos y contribuir así al logro de sociedades pacíficas y sostenibles. 

Por su parte, la directora académica de Cobaes, Lydia María López Barraza, expuso las estrategias de “Ambientes de Paz”, que consideran la integración de un comité al interior de cada plantel para desarrollo del programa, efectuar las jornadas de socialización y sostener la capacitación permanente de los integrantes de cada comité. 

Otras estrategias son la aplicación del programa “Cobaes está contigo”; la jornada “Persevera por ambientes de paz” por una salud integral y convivencia social y el fortalecimiento de madres y padres de familia. 

En su exposición, Cesar Francisco Zamora Salazar quien ostenta el máximo nivel de certificación del Entrenamiento en Integridad Compasiva (CIT), programa educativo de aprendizaje social, emocional y ético, desarrollado por Life University de los Estados Unidos, sostuvo que “es un compromiso expandir la urgencia de construir sociedades más pacíficas en el mundo”. 

“La paz la entendemos como la ausencia de conflicto o de guerra, pero la paz es mucho más que eso, hay culturas que la describen como una condición donde los grupos y familias establecen relaciones mutuamente armónicas”. 

El participante en la Cumbre Mundial de los Premio Nobel de la Paz de 2019 aseguró que “en esta vida todas las personas, sin excepción, quieren gozar de mayor felicidad, bienestar y estabilidad emocional y menor sufrimiento”.  

“Todos queremos un mundo más pacífico, dijo. Sin embargo, con frecuencia, en lugar de encontrar un mundo que muestre bondad hacia los otros, encontramos odio y el desarrollo de sesgos de negatividad y amenazas, pero todo eso, recalcó, podemos superarlo. 

Invitado por Cobaes y Construyendo Espacios para la Paz A.C., Zamora Salazar dijo que “el primer paso que necesitamos dar todas las personas es un cambio en nuestro enfoque y comenzar a mirar hacia adentro, reconocer que tenemos ese poder para mejorar nuestras vidas, comprometernos con nuestra propia auto transformación para llevarla al exterior”. 

En el enfoque educativo, describió los conceptos de “conciencia emocional, autocontrol, motivación y confianza y relaciones con los demás, como las principales necesidades de los estudiantes para identificar sus fortalezas”. 

“A las y los estudiantes no les importa cuánto sabes, hasta qué saben cuánto te importan”, sostuvo. 

En la transmisión hecha desde Culiacán estuvieron presentes la secretaria técnica, Emma Karina Millán Bueno, y las jefas de los Departamentos de Orientación Educativa y Atención a Padres de Familia, Dora Lidia Castro Montoya y Margarita Espada de la Vega.  

César Francisco Zamora Salazar: 

Gerente de Programas Empresariales en el área de Desarrollo y Organización del Grupo GC1 Holding. Cuenta con estudios de licenciatura en Comunicación por la Universidad Panamericana de Guadalajara y Maestría en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Es facilitador certificado nivel I del Entrenamiento en Integridad Compasiva (CIT), programa educativo de aprendizaje social, emocional y ético, desarrollado por Life University de los Estados Unidos.  

Ha participado como delegado de la juventud en la primera Conferencia Mundial de la Juventud por la Bondad, encuentro organizado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, así como también en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.