Al momento

Sinaloa

¡A seguir aguantando moscos! No se puede fumigar en todos lados solo por la molestia del mosquito: Salud

Las autoridades están priorizando las zonas con riesgo de dengue, zika y chikungunya, señaló Christian Aldo Muñoz

| Internet

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud del Estado ha mantenido un trabajo constante para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti que trasmite el dengue, sin embargo no se puede fumigar en todos lados solo porque hay alguna molestia sanitaria por la presencia del mosco cúlex o común, señaló Christian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud, ante las constantes quejas de ciudadanos que señalan que “no aguantan los moscos”.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El funcionario estatal explicó que muchas personas tienen la creencia que esa proliferación de mosco común es riesgo de dengue, sin embargo, no es así, pero sí se combate limpiando casas y sus terrenos con maleza.

“Los insecticidas autorizados por Cenaprece no se pueden estar utilizando para las molestias sanitarias, sabemos que es un tema de apreciación y es un tema de presión social, pero si nosotros fumigamos de manera general todo el estado no va a haber fumigante que alcance, número dos, son sustancias que, aunque no causan un daño a la persona, son sustancia que son ingeridas por el organismo cuando la persona está en la zona donde se está fumigando”, dijo.

Expuso que la molestia sanitaria también se ha atendido, pero a medida que se avanza con el combate del dengue, ya que es prioridad las zonas donde se corre el riesgo de que haya algún brote de esa enfermedad, zika o chikungunya.

Para que se realice una fumigación por molestia sanitaria se tiene que tener una limpieza anticipada de criaderos, sostener comunicación con los ayuntamientos para que se hagan las jornadas de limpieza y descartar que se trate de un tema de dengue, una vez hecho esto, la Secretaría de Salud valora si es necesario acudir a fumigar, lo cual se hace con un fumigante que elimine el mosco común, aunque este mosquito se va pasando la temporada de lluvias sin causar ningún problema de salud.

Concluyó que desde el mes de noviembre del año pasado a la fecha han llevado a cabo jornada de eliminación de criaderos en Sinaloa, principalmente en la zona sur de la entidad y desde enero se ha fumigado en zonas endémicas, lo cual ha traído buenos resultados, ya que en este año solo se tienen 54 casos de dengue, mientras que el año pasado fueron 100 a la misma fecha.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.