CULIACÁN

No hay “moches”, policías jubilados inconformes quieren pasar sobre 52 compañeros: Herrera y Cairo

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán acusa que quien lidera a los manifestantes ya no se le adeuda nada, pero que supuestamente cobra el 15% de la prima a quien consigue que le adelanten el pago

No hay “moches”, policías jubilados inconformes quieren pasar sobre 52 compañeros: Herrera y Cairo.Créditos: Xiomara Ramírez
Escrito en SINALOA el

Culiacán, Sin.- El alcalde de CuliacánJesús Estrada Ferreiro, en ningún momento ha solicitado “moches” a los policías jubilados como condicionante para pagarles la prima de antigüedad, pero lo que pasa es que este grupo de ocho personas no quieren respetar el calendario de pagos que ya está definido, dijo Othón Herrera y Cairo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán explicó que son 60 policías jubilados a los que se les debe una prima que va de 150 mil a más de 300 mil pesos, que es un premio adicional por el trabajo prestado, la cual no está en ninguna ley laboral.

“Alrededor de 60 policías jubilados están en espera del pago de su prima, pero como el gobierno municipal no cuenta con recursos suficientes para pagarles en una sola emisión a todos, entonces se encuentran enlistados y cada semana se paga la prima a dos jubilados, la siguiente semana a otros dos y así sucesivamente”, detalló.

El funcionario municipal subrayó que el orden de la lista está establecido por la antigüedad de jubilación, por lo que los agentes en retiro deben esperar a que te corresponda su turno para recibir el pago de dicha prima.

“Pero los policías jubilados que se han manifestado no quieren que se respete la lista, sino que argumentan que por el hecho de manifestarse están mostrando interés en el pago y exigen que se brinque la lista para pagarle primero a estos ocho, pues según dicen ellos, los otros 52 no tienen urgencia”, expresó.

Herrera y Cairo explicó que el gobierno municipal ha definido cuatro criterios de oportunidad para el pago de la prima de jubilación a aquellos trabajadores que deseen que les paguen primero por encima de la lista y son los siguientes:

  1. Que demuestren una situación de salud grave de ellos o de algún miembro directo en primer grado de su familia.
  2. Que requieran una situación de urgencia y se les proporciona un adelanto mientras esperan que les llegue su turno.
  3. Que interpongan una demanda laboral y el tribunal condene al Municipio para que de esta manera, por una orden judicial, el gobierno municipal se vea obligado a pagarles y así no vulnerarle el derecho a un trabajador que se encuentra primero que ellos en la lista.
  4. Juntar a un grupo de cinco jubilados más que acepten de manera voluntaria una quita del 20 o 30 por ciento, que esté avalada por un tribunal laboral, para que con ese ahorro se le pueda pagar a otro trabajador de la lista y avanzar más rápido el abatimiento del rezago.

“Aclarando que no es un moche o un pago a la administración, sino un ahorro que no sale del erario a otra parte, es decir, el recurso no se contabiliza como un egreso, sino simplemente no se paga y se genera un ahorro que se pueda dedicar a otro trabajador”, recalcó.

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán agregó que a los manifestantes no le parece atractivo ningún criterio de oportunidad e insisten que se le pague la prima de antigüedad a ellos primero, por encima de los derechos de otros 52 compañeros que no se han manifestado y que están esperando su turno de pago.

“La única condición clara, transparente, es que se espere cada quien el turno que le corresponde por su derecho de antigüedad, como lo están haciendo los otros 52 jubilados”, insistió.

El funcionario municipal señaló que al jubilado que ha estado declarando en medios y que encabeza el movimiento ya no se le adeuda nada, pero cobra el 15 por ciento de la prima a quienes consiga que le adelanten el pago, por lo tanto tienen el interés de que no se respete el listado.