Al momento

Sinaloa

Por “Nora”, Quirino solicita declaratoria de emergencia para la zona sur; Ejército activa su Plan DNIII-E

En Palacio de Gobierno, el gobernador Quirino Ordaz y diversos funcionarios estatales y federales hicieron un balance preliminar de los daños que ha dejado este fenómeno en la entidad

| Internet

Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció este lunes que ya se hizo la solicitud formal al Gobierno Federal para declarar en estado de emergencia a los municipios del sur de Sinaloa, que resintieron los embates de “Nora” y se prevé que ocurra lo mismo con el municipio de Culiacán, donde se han registrado precipitaciones de hasta 400 milímetros, que superan el promedio de todo el año que es de 250 milímetros.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal confirmó que en los municipios con más daños son Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, los cuales van incluidos en la solicitud de declaratoria de emergencia y una vez concluidas las evaluaciones se podría solicitar la declaratoria de desastre.

“En la coordinación que hemos tenido con las presidentas y presidentes municipales he solicitado ya la declaratoria de emergencia para los municipios del sur del estado y seguramente se irán a sumar otros más, pero ya está formalmente solicitada esta declaración de emergencia para esos municipios, dijo”.

Ordaz Coppel junto con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional dieron un balance de los daños que ha dejado este fenómeno meteorológico en la entidad hasta ese momento, destacando la caída del puente en el río Quelite, las carreteras cerradas Culiacán-Mazatlán, un socavón en la carretera a Dimas, en San Ignacio, y afectaciones en 4 mil 200 viviendas en el sur del estado.

Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, Héctor Ávila Alcocer, dio a conocer que el Ejército activó el Plan DNIII-E, que se utiliza en desastres naturales.

“Se aplicó la fase preventiva del Plan DNIII-E, se hicieron los recorridos necesarios, se hicieron las acciones correspondientes oportunamente, nos encontramos en este momento en la fase de auxilio, hasta el momento tenemos reportado saldo blanco”, dijo.

A su vez, el director del Centro SCT, Refugio Ávila, informó que el reblandecimiento del terreno provocó que la vía del ferrocarril a la altura de Mármol colapsara y provocara el descarrilamiento de un furgón del tren, y también esta vía de transporte de carga se mantiene cerrada. Además, explicó que se suspendieron los vuelos en los aeropuertos de Mazatlán y de Culiacán.

En la conferencia, también el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien detalló que hasta el momento se han evacuado de sus casas, por estar ubicadas en zonas de riesgo, a 100 personas de Coyotitán y 50 habitantes de Piaxtla de Abajo en San Ignacio; 84 personas en Elota, 22 en La Cruz; 16 de Mazatlán, y 13 personas de la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán.

También director de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, Antonio Castañeda Verduzco, comunicó que como medida cautelar, se suspendió el servicio de transporte urbano en las ciudades de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Elota, y en Culiacán se mantiene a un 50 por ciento.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.