Al momento

Sinaloa

“La falta de actividad física se refleja en la longevidad de la persona”: Jorge Daniel Ramírez

El máster en Docencia y Administración de la Educación Superior expuso la conferencia, “La importancia de la actividad física planificada en la educación” a entrenadores deportivos de Cobaes

| Internet

Culiacán, Sin.-  “Vamos a envejecer prematuramente si no producimos una activación en las funciones y la dinámica de nuestra biología: la falta de actividad física se reflejará en la longevidad de la persona”, afirmó Jorge Daniel Ramírez Morales, maestro en Docencia y Administración de la Educación Superior enfocada al Deporte al exponer esta mañana la conferencia, “La importancia de la actividad física planificada en la educación”, a alrededor de 200 entrenadores deportivos e instructores cívicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.  

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

En el marco de la cuarta jornada del ciclo de conferencias magistrales sobre “Fortalecimiento para la formación deportiva y cívica”, el destacado expositor, quien  cuenta con un amplio prestigio como generador de contenidos en la red social YouTube y es podcaster en Docencia Deportiva, dijo que “sin activación física se entorpecen los mecanismos de circulación sanguínea, incluyendo la presión y acumulación de grasas”. 

“Estamos formando niños sedentarios: tres de cada 10 niños presentan un grado de obesidad, colocando a México en el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial”, subrayó, al tiempo que dio a conocer los más recientes estudios de UNICEF, donde se demuestra que 1 de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padecen sobrepeso. 

Ramírez Morales sostuvo que, a corto plazo, la obesidad en niños acarrea falta de agilidad, bullying y marginación, pero, a largo plazo, las consecuencias se advierten en el incremento de cardiopatías, una mayor incidencia de diabetes, alteraciones del colesterol y triglicéridos, trastornos osteomusculares, alteraciones respiratorias y cutáneas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado y de la vesícula, apnea del sueño y problema respiratorio. 

“Debemos buscar herramientas que nos ayuden a potencializar de una mejor manera las habilidades de los niños mediante actividades físicas”. 

En la transmisión hecha por Zoom desde la Ciudad de México, Ramírez Morales informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.  

Hace referencia a todo tipo de movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, recomendando realizar 30 minutos de activación física moderada al día, jerarquizada incluso a partir de los 4 años.  

El especialista, capacitador del Instituto de Estudios en Ingeniería Educativa señaló que la planificación del entrenamiento enfocado a la educación tiene que ver con tres aspectos fundamentales como “la planeación, hablando de un acto abstracto; la planificación, plasmando esa idea en un papel y la periodización, para hacer que coincida con las competiciones más importantes que nos permita el logro de resultados esperados. 

“Toda actividad física debe contener estructura, intensidad, regulación y volumen, pero sobre todo reconocer las causas de por qué actualmente esto no llega a nuestros niños y jóvenes”. 

Con la representación del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, agradeció la participación del maestro Jorge Daniel Ramírez y le hizo entrega de un merecido reconocimiento  

Este viernes 27 de agosto se transmitirá a partir de las 10:00 horas la conferencia, “Derechos y obligaciones del entrenador”, por parte de Patricia Elizabeth Muñiz Domínguez, maestra en Gestión Deportiva por la Universidad La Salle-México y Máster Internacional de Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida, España. Con ella concluye el ciclo sobre “Fortalecimiento para la formación deportiva y cívica”. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.