Al momento

Sinaloa

¡Pese a adversidades! La 63 Legislatura cumplió y fue histórica: Diputados; ¿cuáles son sus logros?

A punto de finalizar el actual periodo de los diputados locales de Sinaloa, legisladores detallan algunas iniciativas que eran demandas sociales muy sentidas y que lograron sacar adelante

| Internet

Culiacán, Sin.- La 63 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa logró aprobar diversas iniciativas de reformas y nuevas leyes que significan un gran impacto positivo para los sinaloenses, pese a que casi la mitad del periodo se desarrolló en medio de una pandemia y un proceso electoral que no permitió que se lograran sacar adelante más propuestas y trabajos de la mano de la ciudadanía, coincidieron diputados locales. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Rosario Romero López, señaló que es una Legislatura histórica, no sólo por los temas de trascendencia que lograron aprobar, sino también porque por primera vez estuvo como grupo mayoritario en la dirección del Congreso, un partido diferente al PRI. 

“La mitad de la Legislatura estuvo marcada por la pandemia, eso evitó mucho del trabajo que se estaba realizando con la participación ciudadana ahí mismo en el Congreso, el proceso electoral que vino a interrumpir de cierta medida las actividades normales, sin embargo, fue histórica esta 63 Legislatura”, dijo. 

Destacó que lograron aprobar la reforma que permite el matrimonio igualitario en el estado, que era una demanda muy sentida desde hace muchos años, así como también en los presupuestos se asignaron partidas para sectores que lo necesitaban como salud, desplazados y maestros. 

Por su parte, la diputada por el PRI Gloria Himelda Félix Niebla, expresó que después de haber iniciado la Legislatura con muchos desaciertos en un reacomodo de fuerzas políticas, se logró superar y tuvieron un segundo año mucho más maduro, responsable, con entendimiento y se empezó a trabajar en favor del avance que se tiene actualmente, con mayor comunicación entre los grupos parlamentarios y un buen trabajo de la Junta de Coordinación Política. 

“A este periodo nosotros lo hemos denominado productivo porque hemos sacado temas que hubiese sido impensable sacarlos si no hubiera sido gracias a una amplia comunicación, a un amplio entendimiento entre los grupos parlamentarios”, manifestó. 

Indicó que de las reformas que le congratulan haber formado parte es la de paridad, ya que es un legado que esta Legislatura deja a las mujeres en su participación política, y también para aquellas que se desarrollan en el ámbito de la academia, en los tres Poderes y en diversas áreas del servicio público, así como también respondieron a un reclamo social muy sentido como lo es la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos. 

A su vez, la diputada por el PAN Roxana Rubio, compartió que han logrado avanzar en conjunto los Grupos Parlamentario en diversas iniciativas, a la vez que también se logró ser un contrapeso del Ejecutivo, ya que nunca se había tenido un Congreso que no fuera afín al Gobierno del Estado. 

“Hemos trabajado, hemos sacado leyes, muchas iniciativas que han venido a mejorar en todos los aspectos en el estado de Sinaloa, hemos sacado iniciativas de una agenda común, eso es bueno tener agenda común con todos los grupos parlamentarios”, declaró. 

Comunicó que uno de los temas de impacto y que logró avanzar fue la agenda ambiental, con la Ley que prohíbe el plástico de un solo uso y la Ley de delitos ambientales. 

Los legisladores entrevistados por separado coincidieron en que siempre habrá pendientes por realizar, pero sin duda se trabajó por el bien de los sinaloenses. 

De acuerdo con el portal oficial el Congreso del Estado, durante la presente legislatura, se han presentado mil 439 iniciativas de reformas constitucionales, a leyes vigentes, creación de nuevas leyes, decretos de iniciativas de acuerdos, entre otros. 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.