Al momento

Sinaloa

Mujeres piden al alcalde Estrada Ferreiro acate recomendación de la CEDH

Priscila Salas Espinoza recordó que fueron detenidas en el mes de septiembre del año 2020, cuando pretendían manifestarse en contra de las declaraciones de una funcionaria del DIF, por el asesinato de dos jóvenes

| Internet

Culiacán, Sin. – Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera ocho recomendaciones al Ayuntamiento de Culiacán con motivo de la detención injustificada de integrantes del colectivo “No se Metan con Nuestras Hijas”, quienes pretendían manifestarse en septiembre del año pasado, la líder Priscila Salas Espinoza exigió al edil Jesús Estrada Ferreiro que las acate.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La activista recordó que presentaron la queja ante la CEDH, después de ser detenidas por elementos de la Policía Municipal y llevadas a barandilla, donde acusan que fueron víctimas de violencia verbal y física al pretender inconformarse en contra de las declaraciones de la funcionaria del DIF municipal, Liliana Pimentel, sobre el asesinato de dos jóvenes.

Salas Espinoza detalló que el documento fue expedido por la CEDH apenas el pasado mes de julio del presente año, y entregado este 13 de agosto al Ayuntamiento, donde se hicieron ocho recomendaciones en las que se incluyen la creación de un protocolo de actuación para utilizar en las protestas en cuanto al uso de fuerza pública; que se participe en un esquema de actuación con perspectiva de género en la SSPyTM, y que se impartan cursos y capacitaciones para todo el personal en temas de derechos humanos.

“Al menos tres derechos humanos fueron violentados: de libre tránsito, acceso a la justicia y el de libre manifestación. No hay ningún proceso interno en el Órgano de Control Interno, para que ellos sean sancionados de manera adecuada, aún no tenemos respuesta, esa es una recomendación, que se resuelva esa investigación”, dijo.

La líder del colectivo “No Se Metan Con Nuestras Hijas”, Priscila Salas Espinoza, subrayó que, aunque el oficio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no recomendó una disculpa pública por parte del municipio y los policías involucrados en el caso, consideraron que es necesaria, porque en su momento fueron tratadas como crimínales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.