Al momento

Sinaloa

Hongo negro en Sinaloa: ¿quiénes son vulnerables y por qué se relaciona con el COVID? Aquí te decimos

Es un hongo oportunista que ataca a las personas con diabetes y con defensas muy bajas, señala el infectólogo Adrián Flores Gaxiola

| Internet

Culiacán, Sin.- En Sinaloa ya se han presentado casos de mucormicosis, mejor conocida como hongo negro, asociado al COVID-19, confirmó el doctor infectólogo Adrián Flores Gaxiola, a quien le ha tocado otorgar tratamiento y seguimiento desde el ámbito privado a este tipo de pacientes que afortunadamente en su gran mayoría han logrado tener una buena evolución.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Explicó que actualmente en todo el mundo se ha visto un incremento de estos casos porque las neumonías de moderadas a severas o graves provocadas por coronavirus se tratan con antinflamatorios muy potentes, que por un lado desinflaman y pueden salvar la vida en muchos casos, pero provoca una disminución de las defensas y eso lo aprovecha el hongo para infectar.

“Me ha tocado ver a pacientes confirmados del diagnóstico de mucormicosis asociado al manejo que se ha visto en la necesidad de los médicos de tratarlos para salvarles la vida de la neumonía que traían los pacientes y no han sido dos, han sido más casos, afortunadamente la inmensa mayoría de ellos han evolucionado”, dijo.

Expuso que la mucormicosis es una enfermedad muy fuerte, con tratamiento muy costoso y en su mayoría requiere cirugías, en algunos casos mutilantes y no es fácil de trasmitir, pero se comporta de una manera oportunista, ya que ataca más a las personas que sufren de diabetes cuando éstas se descompensan y entran en un estado que se llama acidosis metabólica, así como también afecta a quienes sufren de un fuerte deterioro de sus defensas.

“Si yo me enfermo de ese hongo no te lo puedo transmitir a ti, así que te lo transmita y te enfermes también, tendrías tú que tener esas condiciones debilitantes para que tu te puedas enfermar, así que no debe haber ese miedo”.

El especialista destacó que los humanos están en contacto permanente con ese hongo, que puede estar en los senos paranasales, pero si no tienen defensas bajas, no pasa nada, el problema es cuando se tiene deterioro del sistema inmune porque este hongo se puede convertir en patógeno y atacar.

Generalmente inicia en los senos maxilares, que son los que están por debajo del ojo y por arriba del maxilar de los dientes, entonces puede dar una sinusitis maxilar, ir creciendo hasta afectar la órbita del ojo y provocar celulitis periorbitaria, con lo que se inflama el ojo, se pone oscuro la parte del parpado y la infección puede seguir subiendo hasta el cerebro.

Flores Gaxiola añadió que si las personas se enferman de COVID-19 no significa que también se van a enfermar del hongo negro, ya que no es algo común y se ha presentado en un porcentaje muy bajo de las personas contagiadas.

Recomendó a que si ven alguna infección en el ojo o alrededor de éste y es una persona con su sistema inmune comprometido, acuda a revisión médica.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.