Al momento

Sinaloa

¡Aprobado! Comparecerán de nuevo gobernadores de Sinaloa ante el Congreso

Diputados aprueban reformar el artículo 40 de la Constitución local de manera unánime

| Internet

Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa en la sesión ordinaria de este martes aprobó por unanimidad reformar el artículo 40 de la Constitución y con ello se cambia el formato del informe del gobernador para que a partir del 2022 comparezca ante el Poder Legislativo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la 63 Legislatura y diputado local por Morena, Horacio Lora Oliva destacó que con los cambios legales se regresa la esencia de un sistema democrático que se cambio por la incomodidad de las interpelaciones en la rendición de cuentas del titular del Ejecutivo.

“La reforma al artículo 40 constitucional recoge una práctica que no debió haberse anulado es en el sistema republicano una práctica pertinente que debiera existir el diálogo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, opinó.

A nombre de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez avaló la reforma, pero pidió adecuaciones a la Ley Orgánica para que las reglas de la comparecencia del gobernador en su informe de labores, no sea a modo porque el próximo mandatario Rubén Rocha Moya es de Morena, partido que conservará la mayoría en el Congreso.

“De un verdadero ejercicio republicano, de intercambio de información respetuoso, de interpelaciones de preguntas con respuestas, comúnmente lo que hacemos en la glosa en enero con los funcionarios de la administración”, explicó.

Precisó que los cambios a la Constitución incluyen el informe el día 15 de noviembre a excepción del último año que deberá presentarse el 5 de septiembre, esto aplica para Quirino Ordaz Coppel con la obligación de hacerlo solamente por escrito.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.