Al momento

Sinaloa

¿Estás listo para participar este domingo? El INE exhorta a salir a la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de Sinaloa, dio los pormenores de la organización de este ejercicio de consulta de si se enjuicia o no exservidores públicos

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- A que este domingo 1 de agosto los ciudadanos participen en la primera  consulta  popular  para iniciar procesos judiciales contra exservidores públicos como un ejercicio democrático establecido en la constitución desde 2014, exhortó el vocal ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Recordó que en México no se está acostumbrado a este tipo de ejercicios, pero es una práctica que ya se realiza en otros gobiernos y que han dado paso a importantes para la toma de decisiones. Tal fue el caso de Inglaterra para salir de la Unión Europea o de Chile cuando se dio fin al gobierno de Augusto Pinochet.

Ruelas Miranda precisó que ya están listos en todo el estado donde se instalarán mil 339 mesas receptoras de opinión y para la integración de las mismas se capacitó a 6 mil 695 funcionarios.

“El 100 por ciento de estas, se encuentran con su nombramiento, capacitadas y listas para recibir la opinión de la ciudadanía, el próximo primero de agosto”, subrayó. 

A la crítica de que no se podrá llegar al 40 por ciento de participación para poder hacer vinculatorios los resultados e iniciar un proceso judicial, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral respondió que lo importante de este proceso no es la cantidad de participantes, sino el éxito que ya se tiene de poder llevar a cabo este ejercicio democrático, cualquiera que sea el resultado.

 El INE exhorta a salir a la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

La pregunta que se hará a los ciudadanos será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las mesas de votación se instalarán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde y se espera tener resultados del conteo rápido alrededor de las 10 de la noche.

Para ubicar su casilla, los ciudadanos con credencial de elector, incluyendo las que expiraron en 2019 o 2020, podrán revisar cual les corresponde en la página www.ine.mx o bien al INEtel: 800 433 2000.

los días 1 y 2 de agosto las juntas distritales ejecutivas del INE de Sinaloa realizará el cómputo de las actas de consulta popular y el consejo general realizará el cómputo total, así como la declaración de resultados e informará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una vez que suceda esto, el Consejo General del INE realizará la declaratoria de validez del proceso de Consulta Popular.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.