Al momento

Sinaloa

Colapsa presa en Cosalá y derrama desechos mineros en río de Sinaloa; habitantes están preocupados

La presa guardaba desechos mineros colapsó y personal de la mina aseguró que se harían cargo de lo sucedido y que no representaba ningún daño a la salud

| Internet

Sinaloa.- Habitantes de San José de las Bocas, se percataron que la presa que guardaba desechos mineros había colapsado después de ver maquinaría trabajando dentro del cauce del río, y que poco después, personal de la mina acudió al pueblo para asegurarles que se harían cargo de lo sucedido y que no representaba ningún daño a la salud.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La presa se ubica en la zona serrana de Sinaloa y derramó sus residuos sobre el cauce del río San Lorenzo, sin que nadie diera aviso a las autoridades.

Ante la preocupación de los habitantes de San José de las Bocas, representantes de la mina acudieron al pueblo y aseguraron a las cerca de 40 familias, que el derrame no representaba ningún peligro para la salud, y que ellos se harían cargo de lo su sucedido.

Pero después de las primeras lluvias que se registraron en la sierra de Cosalá, volvió la preocupación a los habitantes, pues los desechos continúan sobre el río, mismo del que abastecen los pozos de agua que utilizan en la comunidad.

Una habitante de la localidad expresó para el periódico Excelsior, que vive con el temor que los desechos de la mina se encuentren sobre el manto friático, y pueda terminar dentro de sus hogares, ya que basta adentrarse un poco al río para darse cuenta de lo grave del problema, a tan solo unos metros del pueblo ya hay sedimentos, y un poco más arriba, con dirección a la mina, las cantidades son preocupantes.

Estos residuos, desprenden un fuerte olor a minerales, con lo que aumenta el miedo de los pobladores, otro habitante de esta comunidad, también mostró su preocupación ya que a solo unos kilómetros abajo se encuentra la presa José López Portillo, una de las más grandes en Sinaloa, y en donde trabajan la mayoría de los habitantes de San José.

Según los habitantes, el personal de la mina recogió algunos sedimentos y realizó hoyos dentro del cauce del río para que la corriente arrastrara los desechos, pero denunciaron que ninguna autoridad había acudido a la zona, para realizar estudios y determinar el posible daño para la salud de los pobladores, y al ecosistema. 

Por parte de la Comisión Nacional del Agua, se ha emitido un comunicado donde aseguran que se encuentran realizando muestreos de calidad del agua en diferentes puntos del arroyo para evaluar las posibles afectaciones a consecuencia del derrame.

https://twitter.com/conagua_mx/status/1411058556992995330

Te sugerimos: ¡Corrige, actualiza datos y conoce el estatus de tu beca Benito Juárez! Aquí te decimos cómo hacerlo

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.