Al momento

Sinaloa

¡Apenas se enteraron! Conagua envía brigada para inspeccionar derrame de una mina de jales en Cosalá

La Conagua inició inspección sobre la denuncia de los pobladores de aquel municipio, que alertaron del derrame de la mina de jales que ocurrió desde el pasado 19 de abril

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace mes y medio se derramó una mina de jales en Cosalá y fue hace apenas esta semana a través de los medios cuando la Conagua se enteró del tema,  por lo que de inmediato envío una brigada a constatar si hay daño a las cuencas hidrológicas que surten la presa Comedero, reconoció el director técnico de la dependencia, Ramón López Flores.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Manifestó que compañía minera Real de Cosalá tuvo un derrame por una tubería, que llegó hasta el cauce del arroyo El Cajón, que es un afluente del río San Lorenzo y que desemboca en la presa José López Portillo

Ante esta posibilidad de contingencia ambiental, ya se acudió por parte de personal de la Conagua a levantar muestras de agua y de sedimentos para determinar si hay restos de los jales, que son altamente contaminantes por contener metales pesados e incluso venenosos como el cianuro o arsénico.

“Es ir a verificar si efectivamente ya se concluyó la contingencia, verificar si es cierto que la minera está detenida, si no hay operaciones y ver qué tan efectivas fueron las medidas urgentes que se implementaron”, externó.

Algunas de estas acciones son detener operaciones de la mina, reparar la tubería, y recoger los jales, cuyo volumen se desconoce de cuánto fue lo que se derramó, y empezar con labores de mitigación de daños.

De todo esto se levantará acta administrativa contra la compañía minera una vez que se determine el grado de impacto al agua, como también lo hará por su parte Profepa en lo que corresponde a la contaminación del suelo.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.