Al momento

Sinaloa

Ganan los planteles 68, 27 y 43 de Cobaes la 3ª. Feria “Emprendamos juntos” 2021

Participaron en la fase estatal 44 proyectos elaborados por 74 estudiantes con la asesoría de 29 docentes 

| Internet

Sinaloa.- Con experiencias excepcionales en la presentación de proyectos de emprendimiento y negocios, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa dio a conocer hoy los proyectos ganadores de la convocatoria de la 3ª. Feria “Emprendamos Juntos” 2021, efectuada bajo la modalidad digital debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El ganador del primer lugar fue el proyecto denominado “Tsampa Multigrain”, elaborado por el equipo representativo del Plantel 68 de Palmillas, municipio de Escuinapa, mientras que el segundo y tercer lugar fueron respectivamente para los proyectos titulados, “Herbagel” y “KYLI Productos de Higiene”, creados por los equipos de los planteles 27 de Culiacán y 43 de Mochicahui, municipio de El Fuerte. 

En la transmisión hecha desde Culiacán, vía Zoom, se informó que, con la representación de 24 planteles, compitieron en la fase estatal 44 proyectos presentados de forma virtual por 74 alumnos que fueron asesorados por 29 docentes a lo largo del proceso que culminó con la elección de los tres primeros lugares, que participarán posteriormente en otros encuentros a nivel estatal y nacional. 

Para la etapa estatal, el jurado calificador estuvo integrado por 13 reconocidos empresarios y académicos de la entidad, quienes evaluaron los proyectos, a partir de su presentaciones documentales y exposiciones videográficas. 

Los factores que consideraron en su evaluación fueron la exposición estructural del modelo de negocio, su viabilidad económica, factibilidad y pertinencia, así como las habilidades y actitudes de emprendimiento demostradas por los estudiantes. 

Con la representación de la directora general de Cobaes, Lydia María López Barraza, fue la directora académica de la institución, Alanda Torres Salazar, quien informó que, en el desarrollo de la visión emprendedora y de responsabilidad social entre los jóvenes, la Feria “Emprendamos Juntos” promueve enfoques de emprendimiento empresarial, tecnológico, ambiental y social. 

“Colegio de Bachilleres ha apostado a la cultura emprendedora, todos llegan aquí como triunfadores de una feria que ya es parte de una promoción en el quehacer para incentivar y estimular el desarrollo integral de nuestros jóvenes”, precisó. 

Acompañada por Ivette Gutiérrez Grajeda, jefe del Departamento de Formación para el Trabajo, agradeció a las Jefaturas de Materia de cada zona educativa por el impulso y orientación que otorgan a los proyectos, “siempre con el propósito de promover en la comunidad educativa una cultura emprendedora responsable, transversal a la vida estudiantil, la docencia y la investigación”. 

Por su parte, Benito de Jesús Ulloa Cabrera, integrante del equipo que presentó el proyecto ganador, dijo que gracias a este tipo de experiencias académicas vividas en Cobaes ha obtenido granes conocimientos. 

“Un emprendedor no es un soñador, porque un soñador está en las nubes y un emprendedor fabrica un avión para llegar a ahí”, dijo el alumno del Plantel 68 de Palmillas al citar una frase del reconocido consultor de Marketing Online, Joan Boluda. 

GANADORES: 

1er. lugar: Proyecto Tsampa Multigrain.  

Zona 05. Plantel 68 Palmillas.  

Estudiantes: Vanessa Oleta Prado y Benito de Jesús Ulloa Cabrera.  

Asesora: Talina Santiago Islas. 

Proyecto: Consiste en una barra energética de alto valor alimenticio, elaborada con maíz, frijol, garbanzo, trigo, soya, lenteja y cacahuate, endulzada con miel de abeja y otros productos naturales que se utilizan como aglutinante. La barra presenta un tueste especial que mejora su sabor debido a que es realizado con madera residual de árbol de mango de los huertos de la región, lo que hace este proyecto sostenible y económico. 

Propuesta de valor: No contiene conservadores, azúcares refinados ni colorantes artificiales, almacenamiento por un periodo de hasta siete años, sabor único por su tostado especial.  

2do. lugar: Proyecto Herbagel. 

Zona 04. Plantel 27 Culiacán. 

Estudiantes: Hannia Libier Arce Moreno y Leslie Yarumy Zepeda Rodríguez. Asesora: Marisol Sámano Millán. 

Proyecto: Es un gel antibacterial elaborado con plantas medicinales que, además de desinfectar las manos, las protege y evita la irritación de la piel. Ofrece tres presentaciones: Biogel de hinojo y regaliz, que desinfecta y ayuda a mejorar la respiración. Biogel de diente de león y menta, además de ser antiviral y antibacterial, reduce irritaciones de la piel. Biogel clavo, áloe e hinojo, antibacterial que suaviza e hidrata las manos. 

Propuesta de valor: Tres presentaciones, gel 100% natural, aromas innovadores, cuidado de la piel, elimina 99% bacterias, virus y hongos. 

3er. lugar: Proyecto Kyli Productos de Higiene 

Zona 01. Plantel 43 Mochicahui.  

Estudiantes: Liliana Elisa Carlón Espinoza y Kimberly Chávez Navarro. Asesora: Chris Jennifer Menchaca Castro 

Proyecto: Ofrece un cubreboca lavable y reutilizable, elaborado artesanalmente con tela de algodón de desecho (ropa usada) y con un diseño ligero y anatómico, especial para utilizarse en el regreso a clases, una alternativa para disminuir la huella ecológica generada por el uso masivo de cubrebocas no biodegradables. 

Propuesta de valor: Tienda online de cubrebocas reutilizables para el cuidado de la salud y del medio ambiente. 

JURADO: 

Estuvo compuesto por reconocidos empresarios y académicos de la entidad, quienes procedieron a evaluar cada proyecto con una escala estimativa bien definida en torno a la presentación del documento escrito, la calidad general del proyecto y el involucramiento del estudiante: 

Elvira Vega Gil  

Emprendedora y miembro del Consejo de la Red de Mujeres de Negocios 

Eduardo Ochoa Vaca

Empresario: Pinturas Aglos. 

Jared Valenzuela 

Emprendedor y colaborador de Sonar Empresarial. 

Sandra G. Naranjo Milán 

Empresaria: Jeuné Clínica de Belleza Integral. 

Yanette Garza Bayliss

Empresaria: RAGA Soluciones Gráficas. 

María del Refugio Zevada Molina  

Empresaria: SM Paquetería y Mensajería.Académica de Universidad Tec Milenio. 

Estrella Georgina Aguilar Román 

Empresaria: STP Tecnología en Codificación. 

Cynthia Nereyda Castro Báez

Académica de UADO Campus Los Mochis. 

María de los Ángeles Cervantes Rosas 

Académica de la UADO Campus Guasave, y docente en modalidad virtual de la UAdeG, ITSON y Universidad Autónoma del Carmen. 

Luis Alfredo Gallardo Millán

Académico de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra. 

Aída Araceli Salazar Alcaraz

Académica de UADO Campus Culiacán. 

Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares

Académico del Instituto Tecnológico de Mazatlán. 

Raymundo Sánchez Mascareño

Académico de COBAES y gestor y promotor de proyectos de emprendimiento. 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.